Pablo Fajardo

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de su Viceconsejería de Cultura, ha dado a conocer el autor y título ganadores del concurso Nuevas Escrituras Canarias. Pablo Fajardo, con su obra Al fondo hay ruido, ha sido el autor seleccionado para incorporarse a esta colección que el Gobierno ha recuperado este año. Nuevas Escrituras posibilitó que accedieran a publicar por primera vez sus obras diversos autores hasta los años noventa, cuando fue suprimida. Ahora se ha vuelto a activar por considerar que ayudará a impulsar y difundir la joven literatura del Archipiélago.

Pablo Fajardo fue elegido por un jurado reunido hace pocos días en Tenerife, formado por Aurelio González, viceconsejero de Cultura y Deportes, y los escritores y periodistas Blanca Hernández Quintana, Eduardo García Rojas y Daniel María, con la participación de los técnicos de Canarias Cultura en Red, con voz y sin derecho a voto.

«Los criterios establecidos para fallar este concurso se han centrado en el interés y coherencia de las obras, la creatividad y originalidad, la claridad expositiva y estructura del texto y el correcto uso de la sintaxis y normas de ortografía. Así pues, la única obra que se adecuaba a todos estos criterios fue la de Fajardo, que será editada y publicada antes de que termine 2017, con una tirada de mil ejemplares», señala la nota oficial.

«Excelente momento creativo»

La colección Nuevas Escrituras Canarias está dedicada a la promoción de la literatura canaria realizada por escritores menores de 35 años. Para el viceconsejero Aurelio González, esta iniciativa forma parte de la política del área encaminada, por una parte, «a potenciar y dar una oportunidad al talento y creatividad de  los escritores emergentes y, al tiempo, posibilitar que el público conozca la obra de los principales escritores canarios contemporáneos,  en el contexto de un excelente momento creativo en la narrativa isleña».

Además, según González, la colección pretende «servir de puente entre los autores que quieren iniciarse en el oficio y los lectores, ofreciendo una panorámica de los derroteros por los que discurre la literatura que se realiza hoy en Canarias».

Pablo Fajardo Juan (Las Palmas de Gran Canaria, 1983) es licenciado en Historia del Arte (Universidad Complutense de Madrid), diplomado en Cinematografía y Artes Audiovisuales (Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI) y máster en Creatividad y Guiones de TV (URJC y Globomedia). Desde hace diez años trabaja como guionista para diferentes productoras del sector audiovisual, escribiendo y desarrollando todo tipo de formatos; desde series de ficción, sketches de humor o programas de actualidad. Al fondo hay ruido supone su primera incursión en el ámbito de la literatura.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: