Rueda de prensa del XI Congreso Internacional Galdosiano
De izq. a dcha., Yolanda Arencibia, Carlos Ruiz, Alicia Bolaños, Victoria Galván y Oswaldo Guerra (Foto: DRAGARIA).

El XI Congreso Internacional Galdosiano, que da comienzo este lunes, 19 de mayo, contará con la participación de 90 especialistas de 11 países que durante cinco días pondrán en común sus investigaciones sobre la obra, vida y pensamiento del inmortal escritor grancanario, en una edición que bajo el lema La hora de Galdós, se vertebra en torno a tres ejes destacados: la vigencia de sus textos, sus primeros pasos como periodista y escritor, y la presencia de su obra en el ámbito audiovisual, en especial en el cine y la televisión, tres elementos que, en opinión de los organizadores, han sido hasta ahora poco abordados.

En esa línea, las principales referencias de este encuentro, que se celebra cada cuatro años desde que se pusiera en marcha en 1973 y que cuenta este año con un presupuesto en torno a los 50.000 euros, se encuentran reflejadas en las secciones El nacimiento de una voz pública y Vitalidad de la escritura galdosiana, que junto a Galdós, política y sociedad conforman la oferta de una cita en la que intervienen expertos y expertas adscritos a 34 universidades internacionales y 21 profesores de centros universitarios españoles.

La hora de Galdós hace también referencia a la cercanía del 175 aniversario del nacimiento del escritor en 2018 y del centenario de su fallecimiento en 2020, por lo que el Comité Científico consideró que se daba la coyuntura idónea para enfatizar su relevancia en las letras hispanas.

«Carácter visionario»

En la rueda de prensa celebrada este jueves, Carlos Ruiz, consejero de Cultura de Cabildo grancanario, señaló que el lema escogido es en sí mismo «una declaración de intenciones». «Se trata de recalcar la actualidad de Galdós, el carácter visionario de muchos de sus pensamientos y su inconfundible y rompedor modo de afrontar la literatura», indicó. El consejero, que estuvo acompañado en el acto por Yolanda Arencibia, directora de la Cátedra Pérez Galdós y secretaria del congreso, y Victoria Galván, directora de la Casa Museo Pérez Galdós, destacó además la «enorme dimensión humana y literaria» del autor, «cuyo influjo no conoce límites».

«una actualidad y una vigencia como no tiene ningún autor del siglo XIX»

Arencibia, por su parte, afirmó que Galdós «tiene una actualidad y una vigencia como no tiene ningún autor del siglo XIX. Es el autor que sigue publicándose y vendiéndose hoy todos los días». La experta galdosiana incidió en que este año se pretende «dar mucho peso a su proyección audiovisual y cinematográfica». En ese sentido, puso especial énfasis en la sesión de apertura, Galdós como materia cinematográfica, de la madrileña Arantxa Aguirre, y en la que participará la popular actriz y cantante Ana Belén, protagonista de la serie televisiva Fortunata y Jacinta.

La también catedrática emérita de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria destacó igualmente la conferencia plenaria de clausura, La arquitectura de la memoria galdosiana, de la estadounidense Hazel Gold, «porque concibe a Galdós en conjunto».

En árabe y japonés

Por último, Victoria Galván quiso reforzar la vigencia de Galdós señalando que «no se agotan las ediciones y los trabajos. Continuamente estamos recibiendo ejemplares de ediciones de última hora. No nos llega todo, pero por ejemplo el año pasado nos llegó una traducción al japonés de Doña Perfecta y ayer llegó una edición de Ángel Guerra con fecha de 2016». A lo que Arencibia añadió una traducción también de Doña Perfecta al árabe «hace poquitos días, una obra que además ha ganado un premio de traducción y cuyo autor tiene pensado seguir trabajando en traducciones del escritor porque ha tenido muy buena acogida».

«la idea era proyectar un Galdós más visual, del siglo XXI»

Galván resaltó la internacionalidad de Galdós y puso como ejemplo la presencia en el congreso de un investigador de Costa de Marfil —Luis Stephane Kouadio Djoko—, lo que entiende es una muestra de que «Galdós es objeto de interés en África». «Es obvio que en Norteamérica, en la América hispana, en Europa es donde está toda la fuerza del hispanismo, pero también hay hispanistas en Asia y en África», señaló.

Acerca del lema y del logotipo de esta edición, Galván explicó que «la idea era proyectar un Galdós más visual, del siglo XXI», antes de despedir la rueda de prensa, en la que también hicieron acto de presencia Oswaldo Guerra, director insular de Cultura, y Alicia Bolaños, jefa del Servicio de Museos del Cabildo.

El congreso, que será inaugurado este lunes por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, cuenta además con actividades paralelas, entre las que se incluyen proyecciones cinematográficas, visitas guiadas, conferencias históricas, representaciones teatrales y degustaciones gastronómicas. Las sesiones se llevarán a cabo en la Casa Museo Pérez Galdós, la Casa de Colón y la Casa-Museo León y Castillo de Telde.

Las inscripciones se pueden realizar a través del correo congresogaldosiano@grancanaria.com o del teléfono 928 37 37 45.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: