Nereida Noonan: «Me inspira la música»

Nereida Noonan

Entrevista exprés

Nereida Noonan es en realidad Nereida Rodríguez, aunque usa este seudónimo, tomado del protagonista de uno de sus libros «favoritos» —Un saco de huesos, de Stephen King—: «Lo leí con 13 años y fue cuando decidí atreverme a convertir mi hobby de escribir en una profesión. Noonan es el apellido del protagonista de ese libro», señala. Se confiesa autodidacta y trabaja en el mundo de la acuicultura. La editorial Siete Islas ha publicado su última novela, La chica luciérnaga. «Procedo de un barrio muy humilde, que tiene muy mala fama, de gente trabajadora y con pocos recursos. Me crié con mi abuela, mi madre, que me tuvo con 17 años, y mis tres tíos. Mi abuela, al igual que mi madre, crió a sus hijos sola. Teniendo en cuenta todo eso, me siento muy orgullosa de lo que he conseguido. Actualmente vivo sola en el mismo barrio humilde», explica.

Tres claves de tu último trabajo

Es una historia muy real. A pesar de ser una historia de amor, es muy realista. Si esperas leer una historia de amor pastelosa al estilo Crepúsculo no leas La chica luciérnaga. Trata varios temas, no solo la relación amorosa de los protagonistas, también trata temas como el racismo, la homofobia, las bandas callejeras y los problemas con los padres, también se centra en cómo lidiar con un pasado traumático y como dejarlo atrás. A pesar de la sinopsis y la portada, no es un libro infantil en absoluto. De hecho, yo lo etiquetaría como un libro para adultos.

¿Qué autor o autora te inspira?

Lo que escribo no tiene nada que ver con lo que me gusta leer, la verdad. Soy consumidora acérrima de Stephen King pero mi literatura está a años luz de la suya. No me siento inspirada por ningún autor o autora, me suelo sentir más inspirada por la música, en realidad. Solo me sentí inspirada por un autor una vez, con Las ventajas de ser invisible de Stephen Chbosky.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Si, de Rudyard Kipling.

— Una novela: Un saco de huesos, de Stephen King.

— Un cuento: ninguno, no recuerdo haber leído ningún cuento que me gustara especialmente.

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: ninguna, no suelo ver obras de teatro.

— Un guion: Hacia rutas salvajes, de Sean Penn.

Proyectos

Actualmente estoy trabajando en mi próximo libro, que se llamará Alas para volar y se centrará en la relación amorosa entre dos chicas muy dispares y con muchos problemas. Es, hasta la fecha, mi libro más personal y profundo, y espero que pueda ver la luz pronto.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Un dragón poderoso capaz de volar por todo el mundo.


'La chica luciérnaga', de Nereida Noonan
Portada de ‘La chica luciérnaga’, de Nereida Noonan.

Nereida Noonan (Gran Canaria, 1989) es autodidacta, apasionada de la lectura, el cine y las series. Ha escrito un total de quince manuscritos entre novelas y relatos. Tiene publicadas dos, Un recuerdo en la pared (Atllantis, 2013) y La chica luciérnaga (Siete Islas, 2016).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: