El Museo de Historia de Tenerife acoge un taller de encuadernación de libros

► El curso tendrá lugar del 11 al 21 de julio y ofrecerá contenidos prácticos y teóricos sobre técnicas con telar y sin telar.

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife llevará a cabo, de martes a viernes durante dos semanas (del 11 al 21 de julio, de 16.00 hasta a 20.00 horas), un taller de encuadernación que, bajo el título Del pliego al libro, se marca como objetivo la realización de libros a partir de diferentes técnicas con y sin telar.

Será un taller teórico-práctico en el que los alumnos trabajarán diversos estilos de encuadernación y ejecutarán una maqueta individual de cada uno de ellos. Así, confeccionarán encuadernaciones a partir de cuerpos de libro formados por hojas sueltas y cuadernillos, y establecerán la diferencia de ejecución en base a ellos. Estas técnicas les permitirán acercarse al oficio de encuadernador y se podrán aplicar a ámbitos más artísticos, como el libro de artista o libro-objeto.

Por otro lado, aprenderán a diferenciar las características básicas del papel, la forma correcta de plegarlo y, a partir de ello, elaborarán diferentes tipos de cubiertas acordes al estilo de encuadernación que estén realizando.

De igual modo, los asistentes tendrán la oportunidad de acceder a las nuevas salas del Fondo Antiguo de Museos de Tenerife para conocer, de primera mano, ejemplares cuyas encuadernaciones y otros aspectos conocerán en las sesiones del taller.

Los contenidos del bloque teórico son, entre otros, una introducción a la historia del libro, identificación de las partes del libro, el telar del encuadernador, conocimiento de manuales de referencia, glosario de técnicas útiles en el arte de la encuadernación, reconocimiento de diferentes encuadernaciones en los fondos y colecciones del Museo, y el papel decorado con engrudo.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: