La mujer al otro extremo de la hilera infinita

► Con más de cuatro horas de firmas, la escritora Elísabet Benavent generó colas hasta el cierre de las casetas, ya al anochecer

La XXIX edición de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria destacó en su tercer día por las largas colas de firmas que provocó la escritora valenciana Elísabet Benavent, quien presentó en la Carpa Macondo su última entrega, La magia de ser Sofía (Bilogía Sofía 1)de Editorial Suma. Acompañó a la escritora y comunicadora, residente en Madrid desde hace ocho años, Cristina Carvias, autora de novelas románticas bajo el seudónimo de Ebony Clark. Desde las 16.00 horas ya había jóvenes esperando por la escritora, que se pasó las cuatro horas de firma saludando, besando, sacándose fotos y rubricando dedicatorias a sus lectores, en su mayoría chicas jóvenes. Benavent llegó con el caluroso sol que lució en la tarde del miércoles y aguantó hasta la caída de la noche y, con ella, el cierre de las casetas, dando por finalizada prácticamente la jornada despidiéndose aun de sus seguidoras.

Al ser día de trabajo, la mañana estuvo reservada a las actividades con escolares. En esta primera jornada dedicada a los más jóvenes se llevó a cabo el concurso Léxico popular de Gran Canaria de Pancho Guerra con jóvenes de secundaria. Más tarde se realizaron actividades con menores de Primaria y, para finalizar, una actuación teatral de niños de unos cinco años del CEIP Iberia, que representaron Un sancocho a las ocho, basada en el libro homónimo de la escritora Pepa Aurora, dibujando sonrisas en el rostro de los padres y del público que se acercó a verlos. Lo más divertido también para los jóvenes fue el taller de Yoga Home, yoga para niños impartido por Sara Quintana y que les mantuvo entretenidos —y relajados— durante toda la mañana. Por la tarde, la carpa infantil continúo con sus actividades de fomento de la lectura, acercando a los pequeños al mundo de Pérez Galdós.

El escritor argentino Sergio Chejfec llegaba sobre las 20.00 horas a la Carpa Macondo procedente de Nueva York, donde reside, para presentar su obra la Teoría del ascensor, acompañado por Enrique Reyes, periodista tinerfeño, y Tomás van de Walle, presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria. Chejfec resaltó que su obra no sigue los patrones de la literatura clásica y que mezcla ensayo, narrativa y poesía «de forma metafórica». «Como se recoge en el título, fui ordenando de mayor a menor los textos», afirmó el autor, al que desde el público alguien tildó de culto y en cierto modo incomprendido. Sin embargo, él no se considera «un autor de escritura minoritaria, ni especializada». «Es más, creo que no me siento aludido con ello. Pero al mismo tiempo creo que debo ser honesto con mi estética y, al fin y al cabo, uno no escribe lo que quiere sino lo que puede», replicó.

3ª Jornada de la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria
Sami Tchak y Ángeles Jurado.

La fiesta de las máscaras, del autor africano Sami Tchak, añadió otra nota de participación internacional en este tercer día de las letras. Presentado por la periodista Ángeles Jurado y con la presencia del director de actividades culturales de Casa África, Juan Jaime Martínez, Tchak expuso a los presentes que su libro es una tragedia en la que se toca el tema de la homosexualidad, y que gira en torno a tres claves: «La identidad personal, el dinero y la política». El escritor explicó que los personajes de su novela llevan nombres latinos, como Carlos, el protagonista, Antonio o Alberta. «Con ello demuestro mi admiración por los escritores latinoamericanos, y es una forma de anclarme con ellos, pero también es verdad que en mi país se usan mucho los nombre latinos, por la influencia lusa», explicó. Como sociólogo, reconoció que la prostitución y la homosexualidad son sus principales temas de interés, así como el poder que generan el dinero y la política.

3ª Jornada de la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria
Juan Torres y Mariano de Santa Ana.

Con Economía para no dejarse engañar por los economistas, Juan Torres daba fin a las presentaciones en la carpa principal esta jornada, para dirigirse a la carpa de firmas donde, tanto él, como el resto de escritores que protagonizaron la sesión de tarde del miércoles, se vieron obligados a compartir espacio con la demandada Benavent.

Pasaron por la carpa Macondo Domingo Doreste Ojeda, Domingo Doreste González, Aurelio González y Lola Díaz Perera, que presentaron Con el paraíso al fondo y El derrumbado silencio como homenaje a la desaparecida Pino Ojeda; Alejandro Krawietz y su Para un dios diurno, acompañado por Amaury Santana; y Martí Perarnau, que presentó Pep Guardiola, la metamorfosis junto al periodista Martín Alonso.

3ª Jornada de la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria
Ángela Quintas, durante su presentación.

También hubo tiempo para hablar de salud y calorías. Ángela Quintas presentó su trabajo Adelgaza para siempre, en el que ofrece consejos saludables sobre alimentación y bebidas calóricas.

Reportaje fotográfico: DRAGARIA

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: