Escritores en Facebook

La literatura no es lo que era. La revolución digital ha trastocado y multiplicado no solo los medios de creación y producción, venta y distribución, acceso y canales de lectura; no solo ha abierto la puerta a nuevos géneros que indagan en las posibilidades creativas que ofrecen elementos —como el hipertexto, la interacción o la transversalidad— inherentes a las nuevas tecnologías e Internet, sino que también ha posibilitado la comunicación directa del autor con el lector a través de las múltiples plataformas que nutren la Red: blogs y redes sociales, de manera muy especial.

Miles de creadores en todo el planeta comparten hoy sus obras en mayor o menor medida en Internet, como estrategia editorial o proceso de experimentación, como soporte de marca o taller en vivo, en servidores propios o en plataformas de terceros como WordPress, Blogger, Medium, Facebook, Twitter o Google+, además de las numerosas redes específicas para escritores y/o lectores que proliferan al calor de entusiastas o de editoriales y otros agentes del sector por toda la Web.

La red de Mark Zuckerberg presenta rasgos que hoy por hoy la convierten en imbatible

 

En redes sociales, tanto los autores con presencia en Twitter, como los que usan Facebook, son legión, pero sin lugar a dudas es la red de Mark Zuckerberg la que se lleva el gato al agua en lo que a creación de contenidos se refiere gracias a ciertos rasgos que hoy por hoy la convierten en imbatible para aquellos que se dedican a la creación literaria. Por un lado, permite publicar textos de cierta extensión y mantener un hilo de discusión nítido en torno a ellos; por otro, permite compartir enlaces enriquecidos con comentarios, crear y participar en grupos afines o hacer uso de Instant Articles, su programa de publicación automática de posts, entre otras muchas funcionalidades. Además, puedes poner en marcha tu propia página profesional, y desde ahí promover tu blog o tus artículos y reunir a todas las personas que se interesen por tu obra en esa fan page.

La ‘movida’ canaria

A los escritores y escritoras de Canarias no les ha pasado desapercibida esta oportunidad. A día de hoy son cientos los creadores literarios del Archipiélago que participan activamente en esta red social, bien promocionando las entradas publicadas en sus blogs, bien compartiendo enlaces de interés, bien realizando análisis, comentando la actualidad, haciendo seguimiento del sector… o todo eso a la vez. Pero también son muchos los que han comenzado a escribir expresamente para Facebook. Sí. Al igual que hasta hace no mucho se escribía para revistas, periódicos, fanzines y, por supuesto, para la edición de libros, ahora también se escribe para Facebook. Los reyes en este campo son la poesía y el microrrelato, con un estilo que parece bastante definido: en la mayor parte de los casos son textos impregnados de inmediatez y brevedad. Autores como Juan Carlos de Sancho incluso le han puesto epígrafe: El factor cotidiano. Muchos mantienen una línea constante de creación y otros lo hacen de forma esporádica, pero todos ellos, de una forma u otra, han comenzado a usar Facebook como un nuevo espacio editorial.

Las ventajas de llevar tu obra y tu marca a la Red son muchas para todos, ya seas Nobel o novel, pero muy especialmente para los segundos, que tienen a su disposición, de forma gratuita y directa, un medio de comunicación abierto con un público potencial de millones de usuarios en todo el planeta, un canal en el que darse a conocer, investigar, experimentar, promover y, sobre todo, contar con el feedback inmediato de los lectores.

Entre los escritores canarios que publican textos íntegros en Facebook de forma habitual, bien concebidos expresamente para esta red social, bien compartiendo publicación en blogs, periódicos o libros, se encuentran creadores como Mayte MartínJuan Carlos De SanchoSantiago GilTete Cabrera, María HlTeresa IturriagaMaite LacaveJosefa MolinaRosy Robayna C.Ana AguiarGuadalupe Martín SantanaJosé Miguel Junco EzquerraCandelaria VillavicencioGraci BordónBelkys RodriguezLucía MartínSilvia Rodríguez CourtManuel Díaz MartínezJuan-Manuel García Ramos, Ibrahím RosarioIrma Ariola MedinaLuis Antonio González PérezSalma Abdola GutiérrezAntolín DávilaAquiles García BritoSari Figueroa o Rubén Mettini, entre muchos otros.

Conscientes de esta nueva realidad, DRAGARIA ha incluido entre sus secciones de portada COMARCA FACEBOOK, un espacio dedicado al seguimiento regular de esta movida literaria, compartiendo textos de los autores que publican en esta popular red social. Si quieres formar parte de nuestra red de autores y autoras de Facebook, echa un vistazo a nuestras condiciones.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: