Miniagenda literaria de martes y miércoles: versos aforados

Versos aforados

Nuestra agenda de entresemana presenta una clara división conceptual correspondiente a cada uno de los días que la integran. Así, mientras el martes aparece marcado por un claro sello científico-literario, el miércoles llega impregnado de versos y aforismos. También hay espacio para el relato, en un listado en el que igualmente predominan las presentaciones, acompañadas de encuentros y recitales. Esta es nuestra agenda de martes y miércoles. Un cafecito, y a organizarse.

Martes

Tenerife

►  A las 19.00 horas, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, presentación de Cartas Inéditas de A. Moquin-Tandon a P. B. Webb (Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, 2018). Participan: Miguel Ángel González, Arnoldo Santos, Pedro Suárez y Alberto Relancio.

'La soledad acompañada'

►  A las 19.15 horas, en la Biblioteca Municipal de La Laguna, encuentro con los autores y autoras de La soledad acompañada (MAR, 2017). «Un libro de narraciones, un viaje que se ejecuta a través de la memoria. Relatos del tiempo vivido. Composiciones que se sostienen sobre ese orden imaginativo de doce escritores cuya fuente de inspiración es el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife y la propia isla. Todo aquello que aparentemente hemos perdido pero que recuperamos en el ejercicio de la evocación. Escrito en presente, en el momento actual, lo cual significa que la memoria ya se ha fusionado con los recuerdos y se ha convertido en literatura, que a veces puede llegar a la ficción, o a la materia autobiográfica, o a desembocar sobre una realidad concreta, una escultura u objetos urbanos asociados a la experiencia real o imaginaria de los protagonistas».

►  A las 19.30 horas, también en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, presentación de Frenar el cambio climático. Una aportación y 101 propuestas (Idea, 2017), de José Segura Clavell. Participa: José Miguel Pérez García.

Miércoles

Tenerife

'Durante el petricor', de Héctor José Rodríguez Riverol

►  A las 18.30 horas, en la sala MAC, presentación de Durante el petricor (Escritura entre las nubes, 2018), de Héctor José Rodríguez Riverol. «Petricor es un nombre dado al olor que produce la lluvia al caer en los suelos secos, equivalente al popular tierra mojada, circunstancia que espolea la creatividad del escritor palmero y que ha motivado la creación de este nuevo poemario. El volumen cuenta con 130 poemas, repartidos en cinco bloques, y 28 ilustraciones del propio autor. La obra está prologada por la escritora, poeta y dramaturga Lucía Rosa González, quien afirma que «Héctor impregna su voz de intimidad; crea un universo de entrega absoluta salpicado de sensualidad…»; y añade que el autor «arriesga con apasionamiento, tanto en los poemas en verso libre como en los textos en prosa, con la intención de exorcizar en primera persona los estigmas de un idilio tormentoso».

'Horizontes circulares', de Benito Romero

►  A las 20.00 horas, en TEA – Tenerife Espacio de las Artes, lectura poética de Benito Romero sobre los versos e ideas recogidas en su libro Horizontes circulares (Ediciones Trea, 2018). «Una ironía impiadosa y un uso erizado de la paradoja atraviesan este libro y acaso lo estructuran. Horizontes circulares no está escrito para complacer a ningún lector, tampoco para ofrecerle una pedagogía o una tesis, sino para mostrar los múltiples engaños que habitan al ser humano y para reírse de un mundo observado como una patología. Si Joubert prefería ver dos verdades al mismo tiempo y Porchia entendió que dentro del pensamiento hay una semilla preparada para entrar en la tierra de la poesía, Benito Romero ha elegido ser un satírico perplejo y un pensador no domesticado, porque “al error siempre llegamos mediante la convicción».


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: