Miniagenda de martes y miércoles: de poetas y exploradoras

James Tiptree, Jr.
La pequeña Alice Bradley Sheldon (escritora que firmaría con el seudónimo de James Tiptree, Jr.), fotografiada junto a una tribu kikuyu.

La oferta literaria de entresemana viene cargada de letras, claro está, pero también de reivindicación del papel femenino en distintas parcelas a lo largo de la historia, de la mano de dos escritoras que se acercan al Archipiélago para compartir sus vivencias, conocimientos y emociones, a caballo entes dos efemérides, la del Día Internacional de la Mujer el pasado mes de marzo, y el Día Mundial de la Poesía este mismo miércoles, 21. Esta es nuestra agenda para hoy y mañana. Un cafecito, y a organizarse.

Martes

Tenerife

Cristina Morató

►  A las 18.00 horas, en la sala Chasna del Centro Cultural de Los Cristianos, coloquio con la escritora y periodista Cristina Morató en torno a las vidas de grandes mujeres olvidadas por la historia. Moderará el coloquio la periodista Noemí Galván. «Morató ha escrito sobre la vida de las grandes viajeras y exploradoras olvidadas por la historia. En busca de sus rastros, recorrió más de 40 países. Los documentos, libros y datos encontrados durante el camino le permitieron escribir Viajeras intrépidas y aventureras (2001), Las Reinas de África (2003), Las Damas de Oriente (2005) y Cautiva en Arabia (2009). Interesada por descubrir el lado más humano y menos conocido de las grandes divas del siglo XX, entre ellas Maria Callas o Coco Chanel, ha publicado Divas rebeldes (2010). En Reinas malditas (2014), la escritora cuenta las apasionantes vidas de seis reinas y emperatrices marcadas por la tragedia y que no pudieron elegir su destino. En su último libro, Divina Lola (2017), narra la extraordinaria historia de Lola Montes, una de las mujeres más famosas del siglo XIX, una mujer marcada por el escándalo que tuvo el mundo a sus pies».

Lanzarote

Lanzarote literaria

►  A las 20.00 horas, en el centro de innovación cultural El AlmacénRoberto García de Mesa ofrece la conferencia Lanzarote literaria: del mito al cuerpo, dentro del ciclo Otras voces y miradas. «Hace 10 años, Roberto García de Mesa obtuvo la beca de investigación Patrimonio Cultural de Lanzarote 2008 de la Fundación César Manrique para el proyecto Lanzarote: La isla-objeto vista por seis autores [Ángel Guerra, Agustín Espinosa, Rafael Arozarena, Pedro Perdomo, César Manrique y Macarena Nieves Cáceres]. La presente conferencia recogerá algunas de las principales conclusiones de aquel trabajo, que será publicado próximamente».

Miércoles

Gran Canaria

►  A las 18.00 horas, en la biblioteca Benito Pérez Galdós de Valsequillo, sesión de cuentacuentos sobre el Día Internacional de la Poesía, de la mano de María Luisa Ortega Leonardo y su obra El niño que quería ser poeta (canariaseBook, 2017).

Ana Rossetti

►  A las 19.00 horas, en la Biblioteca InsularEscritoras en la Casa Museo: encuentro con Ana Rosetti. «Poeta, narradora, cuentista y ensayista nacida en Cádiz, Ana Rossetti ha ganado importantes premios y ha sido considerada una de las voces más ricas y exuberantes de la literatura española. su obra se caracteriza por la riqueza de registros y géneros y en ella se mezclan, entre otros aspectos, el erotismo, el esteticismo y el culturalismo. Su río de creatividad también ha dado lugar a varios textos teatrales e incluso a un libreto para ópera sobre la figura de Oscar Wilde que se estrenó en la Sala Olimpia de Madrid con música de Manuel Balboa».

Tenerife

'La soledad acompañada'

► A las 19.30 horas, en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz TEA, presentación del libro colectivo de relatos La soledad acompañada (MAR, 2017). «Un libro de narraciones, un viaje que se ejecuta a través de la memoria. Relatos del tiempo vivido. Composiciones que se sostienen sobre ese orden imaginativo de doce escritores cuya fuente de inspiración es el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife y la propia isla. Todo aquello que aparentemente hemos perdido pero que recuperamos en el ejercicio de la evocación. Escrito en presente, en el momento actual, lo cual significa que la memoria ya se ha fusionado con los recuerdos y se ha convertido en literatura, que a veces puede llegar a la ficción, o a la materia autobiográfica, o a desembocar sobre una realidad concreta, una escultura u objetos urbanos asociados a la experiencia real o imaginaria de los protagonistas».


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: