Miniagenda literaria de martes y miércoles: palabras en tránsito

Viajero

Viajes, viajes, viajes. Los hay que te llevan a recorrer el mundo y los hay interiores. También los hay mentales e incluso astrales. Y en nuestra agenda de entresemana los hay también, muchos, y de diverso signo. Una agenda marcada por el tránsito, ya sea geopoético o plenamente lírico, junto a propuestas un tanto más sedentarias, al menos en el título. Un libro es también siempre un viaje. Lo es para quien se aventura en su escritura y también para quien lo lee. Esta es nuestra agenda viajera de martes y miércoles. Un cafecito, y a organizarse.

Martes

Gran Canaria

►  A las 19.30 horas, en la sala Ámbito Cultural, presentación de La onza de oro (Pigmalión, 2017), de Domingo de Silos Manso.

'El archipiélago nómada', de José L. González-Ruano.

►  A las 20.30 horas, en la galería Manuel Ojeda, presentación de El archipiélago nómada (Azulia, 2018), de José. L González-Ruano. Participan: María Jesús Alvarado y Álvaro Monzón. «Un viaje geopoético por las islas Canarias originales, un recorrido por sus rutas salvajes, desde Alegranza, la primera isla fuera del continente europeo que vio Humboldt, hasta Orchilla, el antiguo fin del mundo. Un largo camino a través de la escritura, en busca de la belleza natural y de la creatividad, que nos descubre parajes y relatos insólitos y que nos deja, al mismo tiempo, un discurso necesario de filosofía viva y una interesante experiencia de activismo literario. Un libro que rescata el arte de viajar libremente por las islas Canarias».

Tenerife

'Viaje', de José Antonio Lago

►  A las 20.00 horas, en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHCan), en Puerto de la Cruz, presentación del poemario Viaje (Aguere-Idea, 2018), de José Antonio Lago. «45 poemas breves consecutivos sin estar agrupados en partes, para dar la impresión de un viaje sin parada. Si acaso dichos poemas sólo están delimitados por los títulos para darnos pistas de la ilación de la estructura del libro. De esta manera podemos identificar, al menos, cuatro partes que se corresponden con las cuatro estaciones del año, tal como suceden en Canarias, sin que apenas notemos la transición entre una y otra. Poesía insular, a fin de cuentas, la de José Antonio Lago, que busca en la esencialidad de las cosas y su transposición por la mirada la fusión de los instantes y, por tanto, un hoy imaginativamente eterno».

Miércoles

Tenerife

'Las almas de Brandon', de César Brandon Ndjocu

►  A las 18.00 horas, en la librería Barco de Papel de El Sauzal, firma de ejemplares de Las almas de Brandon (Espasa, 2018), de César Brandon Ndjocu. «Las almas de Brandon es un recopilatorio de historias cortas, cuentos y poemas de todo tipo que tratan sobre el amor, la soledad, el olvido, el dolor, la alegría, la felicidad, la vida y la muerte. Un exquisito pero agridulce viaje a través de los sentidos que te sobrecogerá de emociones y te hará reflexionar. César Brandon Ndjocu (Malabo, 1993) es educador social por la Universidad de Granada y educado socialmente por la rigurosa y cariñosa Universidad Mamá, Papá, mi Tía Mamá, hermanos, hermanas, algún que otro profesor del Colegio Español de Malabo y mis cuatro años en Ceuta —mi segunda casa—».

'Cuaderno de viaje', de Isabel Expósito

►  A las 19.00 horas, en el centro ciudadano El Tranvía, en La Cuesta (La Laguna), presentación del poemario Cuaderno de viaje (AOC-Beginbook, 2018), de la escritora Isabel Expósito Morales. «Como en un antiguo cuaderno de bitácora, los versos derraman imágenes sobre este poemario para dejar testimonio del imaginario, emociones, las personas y los hechos ganados, atesorados o perdidos, en este viaje precioso que es vivir. Siendo esta una travesía íntima y personal, la poesía con sus tiempos convierte en universal, en definitiva, de todos. Un libro de carácter solidario, cuyos beneficios serán para la asociación Kairós de Santa Cruz de Tenerife».

Gran Canaria

Cartel del taller de poesía Pepe Rivero

►  A las 18.30 horas, en el museo Poeta Domingo Riverotaller de poesía Pepe Rivero. «Tal como comenta, su coordinador, Antonio Arroyo Silva, este taller organizado por Nace y el propio museo parte de una conversación con nuestro querido y recordado amigo Pepe Rivero. Decidimos que nuestro próximo taller se iba a centrar en la dinámica de la creación poética y en el espíritu de trabajo común. Él decía siempre que el museo era nuestra casa y que le haríamos un gran honor a su abuelo, el poeta, si impulsábamos desde ahí la creación poética con un sentido de honestidad, rigor y humildad y, desde esa actitud, propiciar una mirada crítica al panorama poético actual. Si tienes ese mínimo que te lleva a hacer de la poesía una forma de arte y reflexión, vamos a estar descubriendo entre todos el fascinante mundo de la creación poética. Como decía Pepe: “Esta tarde nos vemos. No llegues tarde, amigo/amiga».


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: