Miniagenda de martes y miércoles: cifras y letras

Cifras y letras

Cifras y letras. La semana literaria comienza con actividades marcadas por la lectura y el análisis, además de alguna presentación editorial y representaciones escénicas. Las Islas anfitrionas son esta ocasión El Hierro, Tenerife y Gran Canaria. Esta es nuestra agenda para estos 24 y 25 de octubre de 2017. Un cafecito, y a organizarse.

Martes

El Hierro

Cartel de 'Número pares, impares e idiotas', de Teatrapa

►  A las 18.30 horas, en el centro cultural Asabanos de Valverde, espectáculo infantil Número pares, impares e idiotas, a cargo de la compañía Teatrapa, dentro del Otoño Cultural de CajaCanarias. «Cuentos del divertido libro de Juan José Millás. Los números personifican con títeres y actores situaciones y actitudes humanas en sus valoraciones y relaciones: sus envidias, sus miedos, sus ambiciones, soberbia o timidez, ayudas o desprecios, aceptación o rechazo al diferente, extranjero o discapacitado. El público, entre sorpresas y bromas, toma posición ante las actitudes de los personajes romanos y árabes que, junto con figuras de fantasía, lo llevan desde el campo de los valores aritméticos hacia el pensamiento y la reflexión que orientarán su conducta. Con música exclusiva, compuesta para esta obra».

Gran Canaria

'El color del silencio', de Elia Barceló

►  A las 19.00 horas, en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Mesa y López, el club de lectura Dolores Campos-Herrero debate, a propuesta de la escritora y periodista Mayte Martín, la obra El color del silencio (Roca, 2017), de Elia Barceló, libro en el que «Canarias juega un papel importante», según la propia autora. «16 de julio de 1936, Islas Canarias. Un asesinato desencadena el golpe de Estado de Franco y el inicio de la Guerra Civil española. 20 de julio de 1969, Rabat, Marruecos. Una familia celebra el aterrizaje en la Luna en el jardín de una antigua mansión. Un asesinato tendrá lugar esa misma noche, destrozando el destino de la familia. Madrid, época actual. Helena Guerrero es una artista de renombre internacional, conocida por las sombras que invaden sus cuadros y que, aparentemente, reflejan un misterio de su pasado que nadie ha sabido nunca explicar. Ahora, después de muchos años viviendo en el extranjero, en Adelaida, Australia, tres sucesos conspiran para traerla de vuelta a Madrid, tres episodios que reconfigurarán su pasado y su futuro: una terapia psicológica llamada «constelación», una boda en su familia y un correo electrónico de su distanciado cuñado le darán las pistas para descubrir qué sucedió realmente con su hermana Alicia, en 1969».

Miércoles

Tenerife

► A las 17.30 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias, Cuentacuentos en familia con Diego G. Reinfeld. «Sesiones de cuentos variados, historias cargadas de aventuras y sorpresas para disfrutar en familia. Pueden ser cuentos tradicionales, de autor o de creación propia. Las historias son contadas, en su mayoría, con álbumes ilustrados, acompañando el uso de algunos instrumentos musicales».

Luisa Chico

►  A las 19.00 horas, en la sede central de CajaSiete, la escritora Luisa Chico presenta su libro Crisol de letras (AOC, 2017), acompañada por el prologuista Fabio Carreiro, la editora Albertine Orleans y el presidente de la asociación Kairós, a quien van destinadas su ventas benéficas. «En esta ocasión, la escritora emplea las páginas del libro como un crisol donde ha fundido con letras a alta temperatura, anécdotas, instantes, sentimientos e incluso fantasías de su propia experiencia vital para ofrecérnosla como un hermoso regalo. El amor es, sin duda, la materia principal, la materia que predomina en el conjunto de los regalos. Contemplamos el amor aquí desde distintas perspectivas, desde el amor filial al amor romántico».

Abderrahman El Fathi

►  También a las 19.00 horas, en el Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz, De Tetuán a Canarias: un viaje literario a través del tiempo: el poeta marroquí Abderrahman El Fathi charla sobre su producción literaria con Antonio Lozano. «El Fathi se enamoró con solo diez años del idioma español. Desde entonces no ha parado de estudiar su lengua y literatura. En sus poemas hermana Tombuctú, Ramala y Tarifa, y habla de fenómenos sociales como la inmigración, por lo que ha llegado a ser llamado el poeta del Estrecho o el poeta de la inmigración. En el festival portuense hablará de la magia de su ciudad, Tetuán, y de la inspiración que esta urbe produce en su obra; de su amor por la lengua y la literatura españolas y el compromiso adquirido durante todos estos años con el verso».


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: