Miniagenda de lunes a miércoles: música, poesía, fotografía

Todo gira en torno al libro. Todas las artes se hermanan con la palabra en algún momento, en cualquier verso, historia o ensayo. En este inicio de semana, algunas como la música o la fotografía se convierten en protagonistas de nuestra agenda literaria, bien como eje de alguna novedad editorial, bien como motivo central de alguna conferencia. Novela, cuento, poesía… Este es nuestro menú para los días 27, 28 y 29 de noviembre. Un cafecito, y a organizarse.

Lunes

Gran Canaria

'Antonio Vivaldi. Il prete rosso', de Antonio Cavanillas de Blas

►  A las 19.30 horas, en la sala Ámbito Cultural de El Corte InglésAntonio Cavanillas de Blas presenta su libro Antonio Vivaldi. Il prete rosso (Verbum, 2017). «Biografía novelada del célebre compositor, narrada en vísperas de su muerte en Viena, en 1741. En el relato, impregnado de gran sensualidad, ternura y realismo, se respira el ambiente veneciano del siglo XVIII. El músico más notable quizá que haya dado Venecia nos narra su infancia y juventud, su formación musical y religiosa, pues fue sacerdote, y sus tres grandes amores: el Pio Ospedale della Pietà —del que fue maestro di violino— que fuera su casa de toda una vida; Cecilia, su primera amante, solista de trompa del orfanato, que le diera dos hijos; y Anna Giró, su segunda amante, extraordinaria mezzosoprano formada por él, que lo fue hasta su muerte. Vivaldi nos relata su forma de hacer ópera y música, una música que sabe a Venecia».

Martes

Gran Canaria

►  A las 18.30 horas, en el museo Poeta Domingo Rivero, debate Islicidad. La cultura prehispánica como inspiración. Referencias simbólicas (segunda parte). Participan Alejandro García y José A. Luján, dentro del programa de actividades Puntos de partida. Literatura y arte en Canarias coordinado por Aquiles García Brito, Orlando Hernández y José A. Luján.

Foto+Relato

►  A las 19.00 horas, en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Luis Alberto Serrano ofrecerá la charla Cómo leer la fotografía, centrada en su proyecto Foto+Relato. «Contaremos cómo es el proceso creativo cuando, a partir de una foto, se escribe un relato. Veremos, foto por foto las 18 que hay publicadas hasta ahora y todos los relatos escritos con fotografías enviadas desde los cinco continentes. Tomaremos una foto enviada por algún fotógrafo y, entre todos los asistentes, escribiremos una nueva historia».

'Los cuentos del erizo', relatos de mujeres saharauis

►  También a las 19.00 horas, en el Ateneo de Vecindario, presentación del libro colectivo Los cuentos del erizo y otros cuentos de las mujeres del Sáhara (Libros de las Malas Compañías, 2017), con recopilación de Ana Cristina Herreros e ilustrado por Daniel Tornero. «Khadija Hamdi destaca en el prólogo la vital importancia que tiene la conservación del patrimonio cultural del pueblo saharaui, del que forman parte esencial los cuentos que han ido transmitiéndose de generación en generación a través de la narración oral. Ana Herreros, consciente de su valor, escuchó y grabó cientos de historias entre las mujeres (auténticas bibliotecas vivas de aquella zona), para evitar su desaparición y salvaguardar la memoria de sus antepasados. Ahora podemos disfrutar de todas esas fábulas, que reflejan muy bien algunos de los valores y la identidad de esta comunidad, a lo largo de treinta pasajes».

Miércoles

Gran Canaria

'Qué piensa el león del horizonte', de Octavio Pineda

►  A las 19.00 horas, en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), presentación del poemario ¿Qué piensa el león del horizonte? (Salto de Página, 2017), de Octavio Pineda, premio de poesía Pedro García Cabrera 2016. Participan Miguel Martinón, Álvaro Marcos Arvelo Iglesias y Orlando Britto Jinorio. «La definición de la poesía como pintura que habla y de la pintura como poesía que calla, resalta en las palabras de Horacio: «Ut pictura poesis» («como la pintura así es la poesía»). Intersección entre imagen y verbo, verso y contemplación, que se conjugan en ¿Qué piensa el león del horizonte?, poemario de Octavio Pineda (Las Palmas de Gran Canaria, 1979) galardonado con el Premio Pedro García Cabrera de 2015. Una obra intensa, a la vez que reflexiva, que conversa con la pintura de Óscar Domínguez (Tenerife, 1906- París, 1957), creador de la «decalcomanía» y participante activo del surrealismo junto a André Breton, y seguidor del cubismo de Pablo Picasso. Un espacio donde el poeta desvela, revela y recrea un entramado de luces y de sombras que vinculan un viaje entre la extranjería y la tragedia, poblado de roces, voces y excesos, cuyo objetivo es rebasar los contornos del color y la palabra».

Barcelona

'El peor de los tiempos', de Alexis Ravelo

►  A las 19.00 horas, en la librería Som Negra, Alexis Ravelo presenta El peor de los tiempos (Alrevés, 2017). «Eladio Monroy se ve obligado a salir de su retiro para buscar a Elvira, la hija de su viejo amigo Pepiño Frades. En principio, no hay misterio: parece un asunto sencillo, cuestión de entrar y salir, patear un par de calles, hacer algunas llamadas, conseguir una dirección o un número de teléfono. Pero el rastro de Elvira Frades conduce a sórdidos territorios a los que se accede por la puerta de atrás de los salones más lujosos. Así arranca la quinta de Eladio Monroy, el Mike Hammer de la calle Murga, experto en meterse en líos y en salir de ellos a hostia limpia».


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: