Miniagenda de lunes a miércoles: más y más presentaciones

Mar de libro viejos

La actividad literaria madruga esta semana con actos desde este mismo lunes y con las presentaciones editoriales como principal protagonista. Encuentros individuales y colectivos, y temas que van desde la ficción a la identidad, pasando por la economía. Esta es nuestra agenda para los días 20,21 y 22 de noviembre. Un cafecito, y a organizarse.

Lunes

Gran Canaria

'Democracia e igualdad', de Manuel Romero Hernández

►  A las 19.00 horas, en el Aula de Piedra de la Sede Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), presentación del libro Democracia e igualdad. El papel de un gobierno en la economía (autoedición, 2017), del profesor de Economía Aplicada de la ULPGC Manuel Romero Hernández. «El argumento sobre el que gira este ensayo es la vinculación entre el nivel de democracia de un país, la igualdad de oportunidades, y el bienestar social. El bienestar lo vinculamos, principalmente, con el acceso a la riqueza, la educación, la sanidad, o la justicia. Lo esperado en una democracia es que todos los ciudadanos puedan acceder en igualdad de condiciones a cualquiera de ellas, pero indiscutiblemente no es así en la sociedad en la que vivimos actualmente. La publicación trata de analizar cuál debe ser el papel de un gobierno en la Economía y cómo deben formularse sus políticas públicas para garantizar el máximo bienestar social y un desarrollo económico sostenible y equitativo».

'Literatura canaria con identidad', de José Miguel Perera

►  A las 20.00 horas, en el Club La Provincia, presentación de Literatura canaria con identidad (y más allá) (Tamaimos, colección Alongues, 2017), de José Miguel Perera Santana. Participan: Eugenio Padorno, Yeray Rodríguez y Echedey Medina. «Esta mirada explícitamente subjetiva sobre la realidad es la que también se aplica en su forma de hacer crítica literaria y cultural, de una manera intencionadamente irónica e incisiva en ocasiones, siempre con la finalidad (como se apunta en el texto introductorio) de que la literatura y la vida cultural (especialmente las canarias, pero no solo) anden vivas a través de la discusión y de la diversidad de opiniones, nunca desde la intención de fomentar enfrentamientos cainitas. De ahí su puesta en cuestión de múltiples aspectos planteados en el libro (literarios, culturales, sociales, identitarios…) que, comúnmente, suelen darse por verdad institucionalizada».

Martes

Tenerife

Encuentro de Escritura entre las nubes en El Corte Inglés

►  A las 19.00 horas, en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, encuentro de 16 autores y autoras de la editorial Escritura entre las nubes. «Se presentarán las obras 12+1 historias de verano en la isla, de Felina LeónAlma y los hábitos saludables, de Pepi MárquezA pesar de todo, de Belén Lorenzo FranciscoCuando todo se vuelve oscuro aparecen las estrellas, de Nuria AfonsoDe silentio et umbra, de Ignacio González Martínez-PaisEl final de un principio, de Fran PerazaEl segundo cajón, de Lázaro R. ArteagaEl último sueño de un viejo, de Quintín Alonso MéndezEntrenamiento para padres con hijos deportistas, de Sergio Carbajal CampeloIrreverentes, de Aurelio J. Fernández GarcíaLa echadora de cartas, de Manuela Jiménez ParrondoLas sábanas de Naoko, de Pilar Ferrer GarcíaLos espacios que ocupo, de Dunia Arrocha HernándezPoética y vida. (Poesía reunida. 2010- 2017), de Elena Villamandos GonzálezSobre el amor y la vida, de Jorge Armas Davara; y Sueño de Añavingo, de Alberto Papy (Gustavo Alberto Villoria Delgado)».

Gran Canaria

'Mares', de Silvia R. Court

 

►  A las 19.00 horas, en el museo Poeta Domingo Rivero, Silvia Rodríguez Court presenta Mares (Verbum, 2017). La acompañará el escritor Antonio Lozano y Fernando Pallicer. «Una novela cuya protagonista se enfrenta a los recuerdos deshilvanados de una historia, de una vida deshilachada que transita en su mente. Vagos recuerdos del pasado, en una memoria caprichosa, donde se confunden la realidad y los sueños. Lo que sucedió no volverá nunca a ser. En Mares se presentan cuarenta fragmentos introducidos por uno o dos versos de nueve poetas desaparecidas. En el último fragmento, el epílogo, la autora se implica en un monólogo con las nueve poetas que recorren las noventa páginas del libro. Entre dos tiempos, incertidumbres y el pozo de la memoria son los tres epígrafes elegidos para su desarrollo».

'Arrecia', de Ernesto Suárez

► También a las 19.00 horas, en la Biblioteca Insular, Ernesto Suárez presenta su poemario Arrecia (Ediciones La Palma, 2017). Presenta: Oswaldo Guerra. «Arrecia reúne 35 poemas —la mayoría escritos en 2009, aunque hay algunos tanto de fechas anteriores como posteriores— y en su mayor parte son composiciones breves, de no más de quince versos, aunque también se incluyen otros de mayor extensión. Se estructura en tres secciones que combinan visiones complementarias desde la memoria personal y colectiva sobre los procesos de violencia y de pérdida. El libro trata de fijar una respuesta personal ante la violencia o, mejor, ante la certidumbre de que la violencia ocupa el centro de toda la vida social y comunitaria».

Miércoles

Gran Canaria

'Los milagros prohibidos', de Alexis Ravelo

►  A las 19.00 horas, en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Alexis Ravelo debate Los milagros prohibidos con el club de lectura Dolores Campos-Herrero. «Agustín Santos vaga por los montes de La Palma con un revólver que no quiere usar. Entre sus perseguidores se cuenta Floro el Hurón, pretendiente rechazado por la mujer de Agustín, que tiene la oportunidad perfecta para deshacerse de su rival. Mientras tanto, en la capital de la isla, Emilia mantiene a duras penas la esperanza de que su marido logre ponerse a salvo, cada vez más convencida de que solo un milagro podría hacer realidad algo semejante. Pero en el invierno de 1936 los fascistas parecen haberlo prohibido todo… hasta los milagros. Los milagros prohibidos es la historia de un triángulo amoroso y del duelo desigual entre dos hombres, al mismo tiempo que una honda reflexión sobre la justicia y un sentido homenaje a la memoria de los protagonistas de la Semana Roja de La Palma, un acontecimiento decisivo para el transcurso de la Guerra Civil en las islas Canarias».


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: