Miniagenda literaria de lunes a miércoles: el legado de Pino Ojeda

Pino Ojeda

La celebración este próximo miércoles, 21 de febrero, del Día de la Letras Canarias, dedicado este año a la figura de Pino Ojeda Quevedo (1916 -2002), hace que la actividad literaria arranque pronto y con vigor en esta penúltima semana de febrero. Varios son los actos previstos para su conmemoración, comenzando el mismo lunes con la primera de las jornadas programadas por la Fundación Mapfre Guanarteme, en una cadena que se extenderá incluso a territorios tan lejanos como Durango, en México. Semana que presenta otros alicientes y, al menos en sus primeros días, pocas novedades editoriales. Charlas, encuentros, análisis, recitales… ¿Listos para otra semana de letras en el Archipiélago? Esta es nuestra agenda de lunes a miércoles. Un cafecito, y a organizarse.

Lunes

Gran Canaria

► A las 19.00 horas, en la casa natal de escritor junto a la ermita de San Antonio Abad, primera parte de la conmemoración del 180 aniversario del nacimiento de Nicolás Estévanez: ofrenda floral y palabras en su recuerdo.

Pino Ojeda

►  A las 19.30 horas, en la Fundación Mapfre Guanarteme, jornada Día de las Letras Canarias: acto dedicado a Pino Ojeda. Dirige: Félix Hormiga. Lectura de poemas con Rosa María Martín y Gloria Cabrera. «El Día de las Letras Canarias rinde homenaje en este 2018 a Pino Ojeda. El programa incluye la celebración de un acto institucional en Tenerife y Gran Canaria, una publicación de su obra poética en una editorial de gran alcance en el ámbito hispánico y la difusión de una revista divulgativa, en la que expertos en el campo de las letras y las artes analizarán su obra. Esta revista incluirá una muestra poética que contribuya al fomento de la lectura y el descubrimiento de su trayectoria. Asimismo, se realizará una exposición itinerante que visitará las siete islas, una lectura dramatizada de una de sus obras de teatro inéditas, y unas jornadas en las que varios conferenciantes se encargarán del análisis, divulgación y reflexión de su trabajo».

► A las 20.00 horas, en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, segunda parte de la conmemoración del 180 aniversario del nacimiento de Nicolás Estévanez: proyección de un documental de Agustín Miranda Armas sobre el escritor, con la intervención de Nicolás Reyes González, recital de una selección de sus poemas por Nicolás Guerra Aguiar y firma de ejemplares de Desde la sombra del almendro. Nicolás Estévanez y Murphy (1838-1914) (Mercurio Editorial, 2016), de Nicolás Reyes González.

Fuerteventura

Héctor Abad Faciolince

►  A las 20.00 horas, en el Centro Bibliotecario Insular, ciclo El escritor y tú: Héctor Abad Faciolince. «Faciolince llega a Fuerteventura meses después de la reedición de El olvido que seremos (Planeta, 2006), basado en el asesinato de su padre en 1987, el médico y activista pro derechos humanos Héctor Abad Gómez, a manos de los paramilitares. El  25 de agosto de 1987 dos sicarios asesinaron a Héctor Abad Gómez en la sede del sindicato de maestros de Medellín. Tenía 65 años y en el bolsillo de su pantalón llevaba escrita en un papel una lista de amenazados que lo incluía a él y, copiado a mano, un poema de Borges cuyo primer verso es: “Ya somos el olvido que seremos…”. A partir de ese hecho, el escritor comienza un bello y doloroso viaje hacia la figura del padre y un relato en el que también refleja el infierno de la violencia que ha golpeado Colombia en los últimos cincuenta años.

Martes

Tenerife

►  A las 19.30 horas, en la sede de la Fundación Mapfre Guanarteme en La Laguna, jornada Día de las Letras Canarias: acto dedicado a Pino Ojeda. Dirige: Félix Hormiga. Lectura de poemas con Rosa María Martín y Gloria Cabrera.

Gran Canaria

►  A las 20.45 horas, en el café D’Espacio, Jam de Poesía: micrófono abierto para quien quiera leer sus versos.

Miércoles

Tenerife

►  A las 9.00 horas, en la Biblioteca Municipal de La Laguna, inauguración de la exposición Pino Ojeda: te busqué por los sueños. Horario: de 9.00 a 21.00 horas, hasta el 28 de febrero.

Sinestesia: Pino Ojeda

►  A las 19.00 horas, también en la Biblioteca Municipal de La Laguna, recital perfopoético: Sinestesia: Pino Ojeda, a cargo de Hernández & Fernández. «Perfopoesía es la posibilidad de confluencia momentánea entre texto, acción, sonido e imagen, que subvierte el formato de recital para encontrar vacíos que transitar sin ser poetas, músicos ni bailarines. Un espacio provisional que recorrer para cambiar de estado. Hernández & Fernández han seguido investigando modos de sostener el poema, y sostienen con él para salir todos volando, explorando hasta encontrar significaciones y vacíos para sonoridades posibles, para formas inusitadas. El poema, esa cosa que solo está viva mientras suena. En este caso el reto ha sido hacerlo a partir de textos de la conocida autora canaria Pino Ojeda, homenajeada por el Día de las Letras canarias de este año. Para ello Hernández & Fernández están realizando un trabajo en proceso que va tomando forma de recital audiovisual».

'El curioso caso de Benjamin Button', de F. Scott Fitzgerald
►  A las 19.30 horas, en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, la escritora Alba Sabina Pérez analiza El curioso caso de Benjamin Button, de Francis Scott Fitzgerald. «Publicado por primera vez en 1922 en la revista Colliers, fue llevado al cine en 2008 por el director David Fincher, con guion de Eric Roth y David Swicord y protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchet. Partiendo del texto original de Fitzgerald sobre un hombre que nace anciano y va rejuveneciendo física y mentalmente a medida que su edad avanza, crea un relato audiovisual que logra convertirse en una creación original en la medida en la que se aleja lo suficiente de él. En la charla se expondrán las características más importantes del relato y de su adaptación y las similitudes y diferencias principales estableciendo a través de ellas un análisis sobre la dificultad de adaptar textos literarios al cine».

'La alta ruta', de Maurice Chappaz

► A las 20.00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz, presentación de La alta ruta (Periférica, 2017), de Maurice Chappaz, traducido por Rafael-José Díaz. Participa: Antonio Álvarez de la Rosa. «La alta ruta conecta Chamonix con Zermatt a través del solemne y bellísimo vacío de los glaciares, un universo lunar nevado, atravesado por la soledad del esquiador de fondo o el alpinista, que tan bien conoce el vértigo y la embriaguez del esfuerzo. El olvido del punto de partida y la obsesión con el punto de llegada, la respiración interior de quien camina siempre hacia arriba, dejando atrás imprevistos geranios en cabañas de madera y mariposas blancas… Maurice Chappaz habla de todo ello con las palabras de una verdadera liturgia (en la que la belleza, en todas sus formas, es más importante que el frío). El principal propósito de este libro no es tanto hacer un listado de cumbres nevadas y  ascensiones como recrear «lo absoluto del desierto nevado», en un recorrido donde hay tanta ansiedad como calma, tanta excitación como ataraxia».

Gran Canaria

Día de las Letras Canarias 2018: Pino Ojeda

► A las 11.00 horas, en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, Acto Institucional del Día de las Letras Canarias: Homenaje a Pino Ojeda. Participan: Fernando Clavijo, Isaac Castellano, Aurelio González, Aurora Moreno, alumnos de los IES José Zerpa y Poeta Tomás Morales y otros representantes institucionales, académicos, de entidades culturales y de la familia de la autora.

Lanzarote

► A las 19.00 horas, en la Biblioteca Municipal de San Bartolomé, los clubs de lectura Palabras y de San Bartolomé celebran el Día de las Letras Canarias leyendo y recitando algunos de los poemas de Pino Ojeda.

México

Samir Delgado

►  A las 19.00 horas, en el Museo Palacio de los Gurza de Durango (México), Al otro lado del río: celebración del Día de las Letras Canarias con el poeta Samir Delgado. Participan: Sofía Magallanes y César Bernal. «La plática del poeta canario, naturalizado mexicano, contará con proyecciones audiovisuales y una visión panorámica de las relaciones entre la literatura de las Islas y México, con especial atención a figuras claves de la poesía contemporánea en las Islas de la generación de la revista Planas de Poesía y autores mexicanos de la misma época. Asimismo, el autor realizará una lectura de su obra poética bajo el título Al otro lado del río».


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: