Miniagenda literaria de lunes y martes: días de vino y letras

Vino y libros

Lo que en principio aparecía como rareza, va camino de convertirse en tradición: la actividad literaria se inicia en lunes y cada vez con mayor número de convocatorias, quizás en un intento de diversificar el calendario y huir de la concentración imposible de otros días de la semana que, como los jueves, ponían a prueba la capacidad de los convocados para satisfacer a tanto requerimiento. Sea como sea, en DRAGARIA nos alegramos de poder ofrecer lo que se cuece nada más acabar el domingo. Esta es nuestra agenda para el inicio de semana. Un cafecito, y a organizarse.

Lunes

Tenerife

 Anaïs Barbeau-Lavalette

► A las 19.00 horas, en la Librería de Mujeres de Canarias, presentación de La mujer que huye (Baile del Sol, 2018), de Anaïs Barbeau-Lavalette. Interviene: Inma Luna. Edición anticipada, solo 60 ejemplares. «Segunda novela de la autora. En ella, la autora narra la historia de su abuela materna en un intento por comprender los motivos que la llevaron a abandonar a su madre y a su tío cuando estos eran aún muy pequeños. La potente y vertiginosa prosa de Barbeau-Lavalette disecciona la peripecia vital de una mujer poco común, así como de un periodo intenso de la historia colectiva y artística de Quebec y Canadá, ya que su abuela fue una poeta y pintora que estuvo ligada a los círculos artísticos más subversivos de la época. A través de la historia de esa mujer en perpetua huida, guiada por unas ansias irrefrenables de libertad, se plantea la incompatibilidad que podía llegar a existir entre maternidad y creación, sobre todo en una época en la que ser madre era la única opción posible para la mujer».

Gran Canaria

►  A las 19.00 horas, en Casa África, el Club de Lectura en Lengua Africana charla con Boubacar Boris Diop (Senegal). «Novelista, ensayista, dramaturgo y guionista, fue director del periódico Matin de Dakar. En 1998, participó con otros 10 escritores africanos en un proyecto de escritura sobre el genocidio de Ruanda: Rwanda: écrire par devoir de mémoire, producto del cual fue su obra Murambi, le livre des ossements. Se han traducido al castellano sus obras África desde el otro lado del espejo,El osario y Los tambores de la memoria,​ así como algunos de sus relatos».

'Una vida en blanco y negro', de Segismundo Uriarte

►  También a las 19.00 horas, en la sede del museo Poeta Domingo Rivero de la capital grancanaria, presentación del libro Una vida en blanco y negro (autoedición, 2017), de Segismundo Uriarte. Participa como presentador: Pedro Schlueter. «Esta novela corta, basada en hechos reales, pretende rescatar de la memoria recuerdos dormidos y muchas veces olvidados de vivencias y sensaciones, porque recordar es traer al presente lo auténtico del pasado, lo que nos forjó como personas y como pueblo. Recordar es recuperar la esencia de lo que somos, el sentido original de nuestra existencia, el principio, para poder dirigirnos con coherencia hacia un fin determinado».

Fuerteventura

►  A las 20.00 horas, en el Archivo General Insular, presentación de Batallas de cal y arena (Cabildo de Fuerteventura, 2017), de Antonio J. Rodríguez. «El autor cuenta las vivencias de Rafael Rodríguez, combatiente en la Guerra Civil, a través de notas manuscritas del propio protagonista, escritas entre los años 1937 y 1939. Tal y como explica el autor del libro en su epílogo, “sin otro interés que el de honrar la memoria de estos guerrilleros de la vida».

La Palma

►  A las 20.00 horas, en la Casa Principal de Salazar, presentación de Techumbres mudéjares policromadas de La Palma (Cartas diferentes, 2018), de Antonio Marrero Alberto. Participan: Primitivo Jerónimo Pérez, Virginia Espinosa Pérez y Marcelo Rodríguez Fuertes.

Martes

Tenerife

► A las 17.00 horas, en la Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife, celebración del segundo aniversario del club de creación literaria Alisios de verso y prosa.

'No te mentiré', de Doris Martínez

► A las 20.00 horas, en la sede el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, presentación de la novela No te mentiré (Oristán y Gociano, 2009), de Doris Martínez Ferrero. «En No te mentiré, Martínez deja por un momento su faceta de escritora de relatos cortos para contar una historia íntima y personal, en la que el amor, o la falta de él, es el hilo conductor de las acciones de sus protagonistas, tres personas que buscan las verdades ocultas entre mentiras no reconocidas. Lucía conoce a una mujer en la que va depositar toda su confianza, haciéndola partícipe de la historia de amor que vivió con Álvaro, un hombre casado, y que ya es, en teoría, parte del pasado. Sin embargo, el pasado, que conoceremos a través del diario de Lucía, y el presente se van a juntar de nuevo, lo que provocará una suerte de confusión de sentimientos no superados».

Gran Canaria

► A las 17.00 horas, en el IATEXT de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (campus del Obelisco), Yolanda Arencibia presenta la comunicación Epistolario digital de Pérez Galdós. La farmacia de un proyecto, dentro del Seminario Internacional de Prácticas Culturales en la Edición Digital.

►  A las 20.00 horas, en la Enoteca LamalauvaMujeres Poetas organiza Noche de Baco (poesía y vino). «Se trata de dejarse llevar por los versos o un microrrelato a la sombra de una copa de vino. Al final cada uno de los participantes leerá su poema o microrrelato. Con el bote imprimiremos los poemas y micros en un fanzine».


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: