Miniagenda literaria de jueves y viernes: esto es agosto

Libro en la arena

Sí, lo sabemos. La actividad literaria en agosto está más bien agostada, agosto no es país para encuentros literarios y todos los juegos de palabras que se te ocurran. Pero nosotros no cejamos en nuestro empeño, y allí donde coinciden dos o más convocatorias, de las poquitas que encontramos en estos días, vamos y lanzamos nuestra agenda. Aprovechamos, de paso, para rendir tributo a toda esa gente que, a pesar de la canícula, trabaja por mantener viva la llama. Editores, autores, instituciones, organizadores, librerías, público, lectores… Esta es nuestra miniagenda para los próximos días. Si aparece algo, lo añadimos de inmediato. Ya sabes, un cafecito (helado, si puede ser), y a organizarse.

Jueves

Gran Canaria

Novedades editoriales del CAAM

►  El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) presenta, a las 19.00 horas, tres novedades editoriales correspondientes a las exposiciones El iris de Lucy. Artistas africanas contemporánea’, Gregorio González, también y Oswaldo Maciá. Ecuaciones [Esculturas olfativo-acústicas]. Intervienen el director del CAAM y comisario de la exposición El iris de Lucy, Orlando Britto Jinorio, el artista Gregorio González y la comisaria de su exposición, Diana Padrón. Tras la presentación tendrá lugar un recital de música protagonizado por el dúo compuesto por la cantante Carla Vega y el guitarrista Jorge Granados.

El Hierro

►  A las 19.00 h. en el Casino de ValverdeJosé Francisco Armas Pérez presenta Un alcaraván cantó, acompañado del catedrático de Historia de la Universidad de La Laguna Miguel Ángel Acosta y del director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales García: «El testimonio del emigrante y todo lo que deja atrás. Nicasio, un campesino isleño, se ve forzado a abandonar su pueblo ante el hambre y la sequía y se aventura en una noche inesperada hacia Cuba donde puede empezar de nuevo, donde puede crear una nueva vida “porque al final la emigración tiene esto: no eres de allí ni de aquí”. Sin embargo, tras de sí, quedan las grandes protagonistas que sufren el abandono: su mujer Manuela y su hija María que se enfrentan a la miseria, a la soledad y al dolor con el amor que le profesan al mundo y, sobre todo, a sí mismas. Estamos ante la cartografía de nuestra historia en que la fabula, la superstición y los entresijos sociales de la posguerra se confunden con las pasiones humanas. ¿Importa acaso el nombre de la isla? ¿La verdad de lo que se cuenta? Al final solo queda el amor y la muerte».

Viernes

Tenerife

►  A las 21.00 h., en la plaza del Príncipe de El Sauzal, tercera sesión del XVIII Festival de Narración Oral Verano de Cuento, con la participación de Óliver Escobar y Antonio Fumero.


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: