Los mejores editores de texto para escritores de 2017, según PC Magazine

► Final Craft, Scrivener y Ulysses se sitúan a la cabeza de la comparativa entre aplicaciones dirigidas específicamente a la escritura profesional

Comparativa de editores de textos 2017
Comparativa de editores de textos para escritores 2017 de PC Magazine.

La revista digital PC Magazine, especializada en contenidos sobre tecnología, acaba de publicar un análisis de los editores de texto concebidos específicamente para escritores avanzados o profesionales, centrando su atención en aquellos que, en su opinión, merecen ser considerados los mejores de este 2017.

En este estudio, Final Draft (el potente editor para la creación de guiones literarios), y los no menos poderosos Scrivener y Ulysses (orientados más a la narrativa, poesía y ensayo) ocupan las primeras posiciones, seguidos de Adobe Story (guiones) y Storyist (escritura general), por encima de IA Writer, yWriter, WriteRoom y Focused, que cierra el listado.

Para elaborar esta comparativa, los editores de PC Magazine han tomado en consideración factores como el soporte para la concentración (escritura sin distracciones), funcionalidades, prestaciones, adaptación a los distintos géneros y subgéneros, grado de diferenciación con los editores generalistas, sistemas operativos sobre los que corren o precio, entre otros factores.

Precios y sistemas operativos

Centrándonos en el coste y dejando al margen los editores orientados al guión —Final Draft (154,93 euros) y Adobe Story (alrededor de 12 euros al mes en el programa de suscripción CC de Adobe)—, los precios de las aplicaciones van de los 60 euros de Storyist a la gratuidad bajo la que se ofrece yWriter, pasando por los 50 euros que cuesta Ulysses, los 45 euros de Scrivener, los 33 euros de Focused o los más asequibles 10 euros a los que se ofrecen tanto IA Writer (gratis en Android) como WriteRoom.

En cuanto a plataformas o sistemas operativos, vemos que Final Draft funciona tanto en Windows como en Mac, iPad y iPhone. Scrivener, Ulysses y Storyist, sólo en Mac, iPad y iPhone. IA Writer en Mac, iPad, iPhone y Android. WriteRoom y Focused sólo en Mac. Adobe Story en Windows y Mac. Y, por último, yWriter, sólo en Windows.

¿Es necesario hacerse con alguno de estos editores especializados? Pues depende. Si estás a gusto con tu procesador de textos y no echas en falta ninguna funcionalidad, parece claro que no. Sin embargo, si buscas una herramienta adaptada que te permita, por ejemplo, organizar tu obra en capítulos, acceder a diversas vistas de estructura, crear fichas de personajes y escenarios, dedicar un apartado a la documentación, convertir a distintos formatos e incluso publicar directamente en formatos electrónicos, probablemente sí.

Todo queda siempre a criterio del consumidor, de sus gustos y sus necesidades. En nuestro directorio de editores de textos puedes encontrar las apps de las que hemos hablado en este artículo y muchas otras que quizás merezcan tu atención.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: