Novela negra y suspense, lo más leído en las bibliotecas públicas de la capital grancanaria este verano

► Paula Hawkins, Carme Chaparro, Eleanor Marie Robertson, Fernando Aramburu y Eva García Sáenz, los más demandados

Paula Hawkins
Paula Hawkins, la autora más leída en las bibliotecas públicas de Las Palmas de Gran Canaria este verano.

Las novelas de género negro y de suspense han sido las más demandadas este verano de 2017 en los servicios de préstamo de las bibliotecas municipales de Las Palmas de Gran Canaria, según un estudio sobre los libros más prestados y leídos por los usuarios adultos entre julio y agosto elaborado conjuntamente por las doce bibliotecas de la red pública municipal.

En lo más alto de este listado aparece Escrito en el agua (Planeta, 2017), de Paula Hawkins; seguida de No soy un monstruo (Espasa, 2017) de la periodista y escritora Carme Chaparro, título con el que la autora se alzó con el Premio Primavera de Novela 2017. En el puesto 3 del ranking se encuentra La obsesión (Plaza & Janés, 2017), de la escritora estadounidense Eleanor Marie Robertson, más conocida como Nora Roberts.

El listado continúa con Patria (Tusquets, 2016) de Fernando Aramburu —Premio de la Crítica 2016—; seguido de la novela policiaca Los ritos del agua (Trilogía de la ciudad blanca 2) (Planeta, 2017), de Eva García Sáenz de Urturi; el thriller La chica de antes  (Grijalbo, 2017), de J. P. Delaney; la trama psicológica y romántica de la chilena Isabel Allende Más allá del invierno (Plaza & Janés, 2017); y con la última obra de Jay AsherPor trece razones, el libro de la serie original de Netflix de mismo título.

El silencio de la ciudad blanca (Trilogía de la ciudad blanca), también de Eva García Sáenz de Urturi, y Tormenta de nieve y aroma de almendras, de Camila Läckberg, ambos de 2016, cierran este listado con lo más prestado por las doce bibliotecas municipales de la capital grancanaria.

Horarios y actividades

Las bibliotecas de la red pública municipal retomarán su horario habitual a partir del próximo martes, 5 de septiembre: de 09.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas, de lunes a viernes, a excepción de las bibliotecas de Las Rehoyas y de Cueva Torres, que solo permanecerán abiertas en su tradicional horario de tarde.

Este horario habitual se restablecerá  después de haber disfrutado de los fines de semana en la biblioteca municipal Josefina de la Torre, situada en Las Canteras, gracias al horario especial de verano durante el cual abrió también sábados, domingos y festivos, de 11.30 a 20.30 horas. Durante este período estival, esta biblioteca ha ofrecido una programación de actividades y talleres de animación a la lectura todos los viernes de julio y de agosto a las 18.00 horas, brindando un espacio familiar, de encuentro con la cultura y de presentación de fondos y servicios. Este viernes, 1 de septiembre, se desarrollará la última de estas actividades veraniegas bajo el título Cuentos y poesías de Gloria Fuertes, impartida por Leyda Torrent.

El resto del mes de septiembre, la red de bibliotecas de Las Palmas de Gran Canaria acogerá nuevas actividades de estímulo a la lectura. La primera será Cuentos de zorro, coordinada por la animadora Yolanda Ortega Moral, que se llevará a cabo el miércoles 20 de septiembre a las 18.00 horas en la Biblioteca Municipal de La Isleta, el martes 26 de septiembre, también a las 18.00 horas, en la Biblioteca Municipal Néstor Álamo (El Batán) y, finalmente, al día siguiente, el miércoles 27 de septiembre a la misma hora, en la Biblioteca Municipal de Las Rehoyas.

Por otro lado, el miércoles 20 de septiembre a las 18.00 horas, la Biblioteca Municipal San Juan albergará la actividad dirigida por la animadora Sandra Chiriqui titulada El búho sabio. El viernes 22 de septiembre, una vez más a las 18.00 horas, será la Biblioteca Municipal Dolores Campos-Herrero (Canódromo), la que desarrollará Yo reciclo, tú reciclas… ¿Reciclamos? ¡Y también me gusta leer! bajo la coordinación de Leyda Torrent. El programa de septiembre culminará el viernes 29 de septiembre a las 18.00 horas con En busca de la palabra perdida, por Aida Gutiérrez Saavedra. Será en la Biblioteca Municipal Josefina de la Torre (paseo de Las Canteras)

Además, la red de bibliotecas municipales seguirá prestando el servicio gratuito de telebiblioteca de préstamo de libros, audiolibros, material audiovisual y e-readers o lectores de libros electrónicos a domicilio para personas que presenten una discapacidad temporal o permanente igual o superior al 33% y para las personas mayores de 75 años que así lo necesiten. Este servicio está a disposición de los usuarios a través del número de teléfono gratuito 900 750 800.

Este proyecto está dirigido a la población dependiente de Las Palmas de Gran Canaria y tiene como finalidad el fomento de la lectura entre los ciudadanos con dificultades de acceso al sistema tradicional de préstamo en las bibliotecas.

Por otro lado, las bibliotecas municipales de la capital grancanaria ponen a disposición de todos los usuarios ordenadores con conexión a Internet y ofrecen la posibilidad de navegar con dispositivos propios a través de zona wifi  de forma totalmente gratuita.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: