Martinón indaga en la coyuntura histórica de ‘La Regenta’

► El poeta y filólogo presenta este jueves en la Casa Museo Pérez Galdós su último trabajo, 'Era obra de su tiempo', sobre la primera novela de Leopoldo Alas

Miguel Martinón

El filólogo y poeta tinerfeño Miguel Martinón presenta este jueves, 25 de mayo, en la Casa Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria su último trabajo, Era obra de su tiempo. Texto y contexto de ‘La Regenta’ (Vertum, 2016), un estudio de conjunto que presenta la imagen de Leopoldo Alas y de su novela —considerada partir de su reedición en 1966 una obra mayor de la literatura hispánica— en un contexto actual.

'Era obra de su tiempo', de Miguel Martinón
‘Era obra de su tiempo’, de Miguel Martinón.

Numerosos trabajos críticos, eruditos y editoriales han posibilitado un mejor conocimiento del autor y de su gran obra narrativa. Desde su definitiva recuperación hace ahora cincuenta años, La Regenta no ha dejado de ser valorada como una de las novelas españolas del siglo XIX más importantes y una obra mayor de la literatura hispánica viva, tanto por su excelencia artística como por su actualidad.

El interés de Martinón nace del impacto que la lectura de este gran texto literario provocó en su autor, para quien Leopoldo Alas no concibió la novela como producto comercial efímero, sino como obra que merece ser releída. De esta relectura surgen los distintos capítulos de un libro que aborda la riqueza y la diversidad de sus elementos, su contemporaneidad, por estar a la altura cultural y artística de su tiempo.

Miguel Martinón (Tenerife, 1945) cursó estudios de Filología Románica en la propia ULL y de Filosofía en la Complutense de Madrid. Formó parte de los equipos editores del suplemento Jornada Literaria del diario Jornada (Tenerife, 1981-1985), de la colección literaria Espacio El Mar (1982-1983) y de la revista Syntaxis (1983-1993). Hasta 2011 fue profesor de literatura española en la Universidad de La Laguna, donde también dirigió la Revista de Filología y coordinó el programa de recitales poéticos Lecturas en Guajara. Ha publicado los libros de poemas Sitio (1986), Actos (1988), Por esta claridad (1990), Límites (1995), A la sombra de tu nombre (1997), Lugar de trasluz (2004), Desde este otoño (2008), Penúltimo mar (2011) y Curso natural (2014). En el volumen Lecture à Brest (2001) se reunían versiones de sus poemas realizadas por distintos poetas franceses. Su actividad crítica ha estado especialmente dedicada a la literatura hispánica moderna y contemporánea. Sus últimos estudios publicados son Ciudadano del viento y de los mares. Poesía y poética de Pedro García Cabrera (2014) y el más reciente Era obra de su tiempo. Texto y contexto de ‘La Regenta’.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: