Lucía Etxenike

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) acoge este miércoles, 26 de julio, la presentación del libro Correspondencias (Ediciones Erein, 2016), de la escritora vasca Luisa Etxenike. La obra, que recoge la relación epistolar entre la propia autora y el también escritor y crítico literario Mircea Cărtărescu —dentro del proyecto Chejov vs Shakespeare, impulsado por la Donostia/San Sebastián-Capital Europea de la Cultura 2016— será presentado en el marco del ciclo Libros del Disenso.

El proyecto Chejov vs. Shakespeare propició el contacto entre 16 autoras y autores vascos e internacionales con el objetivo de establecer un diálogo en torno a diversos conflictos, en base al postulado del escritor israelí Amos Oz: «En conflictos como el de Oriente Próximo convergen dos visiones literarias: por un lado, la justicia poética de Shakespeare, en donde nadie transige, los principios y el honor prevalecen ante todo, incluso la vida, pero el escenario queda cubierto de sangre; y, por otro, la triste justicia humana de Chéjov, con personajes que discuten sus desacuerdos, los resuelven y al final regresan a sus casas bastante frustrados. Pero regresan vivos».

'Correspondencias', de Lucía Etxenike

El propio Amos Oz señala en el prólogo del libro: «La buena literatura nos recuerda una y otra vez cuán complicada es la mente humana; cuán amplia es al alma humana, y por ello, cuán erróneas resultan las respuestas simplistas, aquellas que caben en un sólo renglón».

En este marco, valgan estos pasajes de la obra para expresar el pálpito de la conversación entre ambos escritores:

«Porque es difícil pertenecer a un mundo que es cierto e incierto, fiable y temible al mismo tiempo; que está vivo, pero de muchas maneras muerto también. Eso hacen las dictaduras: sembrar muertes en el interior de lo vivo; y expulsiones en el corazón mismo de la confianza y la pertenencia. Para pertenecer hay que confiar». —Luisa Etxenike (Carta del 6 de enero de 2016).

«Nosotros no somos solo escritores, somos también ciudadanos, un atributo del que se desprenden otros compromisos. A nuestro alrededor viven seres humanos. ¿Vamos a permanecer ciegos a sus necesidades y a sus dramas?…No podemos hacer algo así, pues no podríamos seguir llamándonos escritores, ni intelectuales ni seres humanos». — Mircea Cărtărescu (Carta del 9 de febrero de 2016).

Escritora polifacética

Luisa Etxenike (San Sebastián, 1957) ha publicado las novelas El detective de sonidos (2011), El ángulo ciego (Premio Euskadi 2009), Los peces negros(2005), Vino (2000), El mal más grave (1997) y Efectos secundarios (1996),  las colecciones de relatos Ejercicios de duelo (2001), y La historia de amor de Margarita Maura (1990); y el poemario El arte de la pesca (2015). Sus relatos han sido incluidos en numerosas antologías.

Es autora de la obra teatral La herencia (Premio Buero Vallejo 2016) y coautora, junto con el físico Gustavo Schwartz, de la obra de temática científica La Entrevista, publicada en 2016 en edición bilingüe español-inglés. Ha traducido del francés a Claude Lanzmann (Alguien vivo pasa), Jacques Roubaud (Algo negro), Jean-Michel Maulpoix (La cabeza de Paul Verlaine) y Virginie Linhart (Después de los campos, la vida). Desde hace varios años dirige un taller de escritura creativa.

Es directora del espacio digital canaleuropa.eu y del festival literario Un mundo de escritoras. Colabora habitualmente en distintos medios de prensa escrita y radio (Cadena Ser-Euskadi). Pertenece al Consejo de Redacción de la revista de cultura y pensamiento Grand Place. En 2007 recibió del Gobierno francés la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. En 2013 el Ayuntamiento de San Sebastián le concedió la Medalla al Mérito Ciudadano.

 

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: