Luis Pérez Aguado: «Guardamos muy poca memoria histórica»

Luis Pérez Aguado

Entrevista exprés

Comprometido con el desarrollo cultural de las Islas y la protección del medio ambiente, Luis Pérez Aguado, profesor, historiador y escritor, ha ejercido también el periodismo en radio, gabinetes de prensa y colabora con varios medios locales. Ha participado en diferentes proyectos para fomentar la lectura, creación de bibliotecas escolares, recorridos históricos y yacimientos arqueológicos. Como gran conocedor de la historia refleja en sus libros de forma dinámica muchos de los relatos orales que corren por pueblos y ciudades, figuras de personajes legendarios que circulan por las Islas, relatos que transportan al lector a otras épocas: Pérez Aguado da a conocer retazos de la identidad canaria para deleite de quienes no la conocen y reconocimiento de quienes nacidos aquí desconocemos muchas de esas leyendas. Abuelo a tiempo completo, ha recuperado también esas historias que se pueden contar a los niños y construir un mundo de valores y de sueños.

Tres claves de tu último trabajo

Los seres humanos guardamos muy poca memoria histórica y aquello que no interesa retener se oculta en el más oscuro de los rincones. El temor a lo desconocido nos lleva a justificar, de la forma más absurda y peregrina, situaciones que no llegamos a alcanzar con nuestra razón. De la misma manera, la sociedad siempre fue cruel y tildó de locos visionarios a muchos que luego se demostró tenían razón. Cuenta la leyenda… intenta acercarse a ese valle de sombras y servir de peldaño hacia una posterior comprensión de los enigmas de los que está lleno nuestro mundo.

¿Qué autor o autora te inspira?

Realmente, no sé si me inspiran, aunque sí, es probable que influyan. Todo depende de la época, del  momento y del autor, ya que mis intereses han ido cambiando a lo largo del tiempo. Sin esforzarme mucho, diría que entre los muchos que admiro está Edgar Allan Poe, Mark Twain, Pearl  S. BuckTolstói o John le Carré.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Puedo escribir los versos más tristes esta noche, de Pablo Neruda. No me gustaría dejar atrás las Rimas de Bécquer.

— Una novela: La ciudad de la alegría, de Dominique Lapierre.

— Un cuento: Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo.

— Un guión: El club de los poetas muertos, dirigida por Peter Weir.

Proyectos

Pronto saldrá a la luz (eso espero) dos tomos relacionados con la isla de Gran Canaria.  Caprichos de la Naturaleza 1Un paisaje hecho a mano 2. Y una continuación de Tararí que te vi, que  lleva por título: Yo me piro, vampiro.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Pues no me importaría ser una de esas olas del mar, que van y vienen con susurros de una y otra orilla, buscando sentimientos y cargándose de experiencias. Quizás de esa forma podría acercarme más fácilmente y decirles a muchos humanos que no ensucien y contaminen nuestros mares y, si pasan de sabios consejos, poder darles un trallazo de los buenos. A ver si espabilan.


'Cuenta la leyenda...', de Luis Pérez Aguado
Portada de ‘Cuenta la leyenda…’, de Luis Pérez Aguado.

Luis Pérez Aguado (Teror, Gran Canaria, 1949) es autor de libros de temática canaria, literatura juvenil, narrativa y de opinión. Premio Nacional al mejor guión de radio por su innovación pedagógica (1989), dirigió programas en Radio Nacional de España y Radio Cadena. Fue galardonado dos años seguidos por la Asociación de Prensa Juvenil (1985 y 1986), por la Dirección General de Tráfico (Premios Autonómicos, 1989; y Provinciales, 1987 y 1989) y por el Banco de Bilbao en programaciones para profesores sobre temas canarios. Por su labor de investigación y difusión en distintos campos ha sido galardonado y homenajeado con el Gánigo de la Juventud, del Colectivo de Enseñantes de Gran Canaria. Fue responsable de prensa e imagen a la Dirección General de Deportes del Gobierno Canario (1992-1995). Es socio de la Sociedad Científica de El Museo Canario; colegiado de la Asociación Profesional de Periodistas y posee tarjeta nacional de investigador por el archivo de Simancas (Ministerio de Cultura). Ha publicado Los aborígenes canarios, La Conquista de Canarias 1, La Conquista de Canarias 2, Infortunios en las Afortunadas 1, Infortunios en las Afortunadas 2, La arquitectura gótica en Canarias, El cultivo de la caña de azúcar en el desarrollo de la ciudad de Telde, Entre la Historia y la leyenda, Villa de Ingenio. Artesana y laboriosa, San Bartolomé de Tirajana. Desierto y edén, Timosaria, Arquitectura gótica en Canarias, Zarapito. Crónicas de Canarias, Tararí que te vi, El ojo ajeno, La última promesa y Cuenta la leyenda…

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: