Luis Goytisolo cerrará el Festival Hispanoamericano de Escritores con una visión de la Barcelona literaria

► La apertura, el próximo martes 18 de septiembre, correrá a cargo del ex director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet

Luis Goytisolo

El escritor y académico Luis Goytisolo cerrará el Festival Hispanoamericano de Escritores con una visión de la Barcelona literaria de las décadas de los sesenta y setenta del siglo veinte, a través del boom de los autores hispanoamericanos o el movimiento de la gauche divine, con ilustres representantes como los escritores Jaime Gil de Biedma, Félix de Azúa o José Agustín Goytisolo, el editor Jorge Herralde o el director de cine Gonzalo Suárez, entre otros.

Goytisolo —que ocupa el sillón C de la Real Academia Española desde 1994— cerrará de esta forma una programación que se desarrollará en Los Llanos de Aridane (isla de La Palma) y que arrancará el próximo martes, 18 de septiembre, con la intervención del ex director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, y que cuenta con figuras como Carlos Franz (Chile), José Balza y Juan Carlos Chirinos (Venezuela), Valeria Correa Fiz (Argentina), los mexicanos Gonzalo Celorio, Mónica Lavín, Hernán Lara Zabala y Alberto Ruy Sánchez, o los españoles José Esteban, Blanca Riestra y J. J. Armas Marcelo.

Una programación en la que los escritores y escritoras de Canarias tendrán una presencia significativa, con voces como las de Elsa López, Anelio Rodríguez Concepción, Alexis Ravelo o Santiago Gil, dentro de un encuentro que concederá especial atención a los estudiantes de los distintos IES de Los Llanos de Aridane, así como a las firmas de ejemplares de obras de los autores participantes.

Luis Goytisolo

Ganador con su primera novela, Las afueras (1958), del Premio Biblioteca Breve, entre 1963 y 1980 Luis Goytisolo escribió su novela Antagonía, extenso relato que fue publicado en cuatro entregas sucesivas y que en 2012, por primera vez, la editorial Anagrama publicó en un solo volumen, cosechando un gran éxito de crítica. Claude Simon la ha comparado por su importancia —no por su similitud— con En busca del tiempo perdido, Ulises o El cuarteto de Alejandría. Entre sus obras posteriores destacan especialmente Estatua con palomas (1992), Diario de 360º (2000), Liberación (2003), Oído atento a los pájaros (2005) y El lago en las pupilas (2012). También es autor de Fábulas y El porvenir de la palabra, recopilación de ensayos. Autor de una veintena de novelas, ha obtenido el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa. Por el ensayo Naturaleza de la novela recibió el Premio Anagrama (2013). Es sin duda uno de los escritores más relevantes del amplio ámbito de la lengua española. 

 

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: