Agenda literaria del jueves: entre libros, cuadros y fanzines

Oferta copiosa y variada la de hoy. Tenemos casi de todo, y en diversas islas, desde presentaciones editoriales a muestras pictóricas basadas en textos literarios, pasando por encuentro con el mundo del fanzine, taller y conferencia. Un poco apurado vas a estar si andas por Gran Canaria, y algo más relajado en Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote. Estas es nuestra agenda para este jueves, 21 de septiembre de 2017. Un cafecito, y a organizarse.

Lanzarote

Rita Andreu Vaquer

►  Segundo y último día del taller El formato editorial como soporte para la creación artística, impartido por Rita Andreu Vaquer, en el Centro de Innovación Cultural El Almacén. A las 17.00 horas. «La historiadora del arte, comisaria y editora Rita Andreu (Barcelona, 1986) realizará una aproximación al universo editorial de las denominadas publicaciones de artista, para abordar cómo se conciben y se materializan diferentes proyectos artísticos en formato libro, entendido como un nuevo soporte o herramienta para la cristalización de la creación artística contemporánea. En la primera sesión, desde un enfoque teórico, se analizarán y se propondrá un marco de reflexión en torno a los diferentes formatos y sus posibilidades. En la segunda sesión, desde un enfoque práctico, se expondrán propuestas conceptuales de publicaciones de artista, esbozadas por los propios asistentes al taller, para discutir su adecuación y formalización».

Gran Canaria

'De la levedad a la insignificancia', de Rubén Benítez Florido

►  La Casa Museo Pérez Galdós acoge, a partir de las 19.00 horas, la presentación del libro De la levedad a la insignificanciade Rubén Benítez Florido (Mercurio Editorial, 2017). «Una recopilación de artículos que comparten un interés común por temas relacionados con la cultura y con las humanidades —especialmente, la literatura y la filosofía—, desarrollados desde la perspectiva del periodismo cultural. Aunque contiene una cierta predilección por los temas literarios y filosóficos, no pretende ser un mero recetario de ideas filosóficas ni de reseñas de libros. Tampoco se trata de una colección de noticias, pues ya el lector dispone de excelentes medios y de mucha más calidad para satisfacer su curiosidad sobre la actualidad».

Rafael Cadenas

►  También a las 19.00 horas, en el Palacete Rodríguez Quegles, conferencia La literatura grancanaria en la venezolana y en Hispanoamérica, a cargo del poeta venezolano Rafael Cadenas, en un acto que contará con la participación del periodista Sebastián de la Nuez A. y de los también poetas Manuel Díaz Martínez, Antonio Arroyo Silva y Aquiles García Brito, dentro del II Encuentro de Literatura Las Palmas de Gran Canaria que organiza la Nueva Asociación Canaria para la Edición (Nace).

►  Igualmente, a las 19.00 horas, en la Fábrica La Isleta, presentación de la novela El destino está escrito y nosotros somos Analfabetos, (Círculo Rojo, 2017) de Benito Troya, dentro del III Festival Internacional Multidisciplinar Fábrica Fest. Se requiere invitación, que se puede solicitar en www.fabricaisleta.com.

Aparenta Ediciones

►  El sello fanzinero Aparenta Ediciones celebra sus cuatro años de andadura con un encuentro en la librería Canaima, a partir de las 20.00 horas, en una velada en la que se pretende «compartir un buen rato con amigos del háztelotúmismo y todo aquel que esté interesado en conocer un poco más de qué va esto de los fanzines. Aparenta quiere acercarte estas creaciones libres de la mano de varios invitados que ya llevan años inmersos en este mundo y que desde varios puntos de vista de este tipo de creación libre, son ya un referente en las Islas».

Obra de la muestra 'Ni muerta apagarás mi voz'

►  La artista Paqui Martín inaugura, en la Casa de Colón, la muestra Ni muerta apagarás mi voz, más de cuarenta piezas inspiradas en el libro Perdone que no me calle (Centro de la Cultura Popular Canaria, 2017), una colección de microrrelatos contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres firmados por 64 autoras canarias y cuya segunda edición se presenta en el mismo acto de apertura de la muestra, que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas. «Las obras que integran Ni muerta apagarás mi voz surgen tras la inmersión de Martín en las historias casi siempre sobrecogedoras que se narran en el libro. Tras este viaje emocional, la artista ha creado un paisaje visual a través de la impresión digital, el grabado, el dibujo y el collage con la intención de sumar un nuevo testimonio contra la violencia machista desde el plano artístico».

'Cuando York me mira con sus orejas', de Cristina Vasallo

►  A las 20.00 horas, en la sede del Colegio de Abogados de Las Palmas, presentación del libro Cuando York me mira con sus orejas (CanariaseBook, 2017), de Cristina Vasallo Morillas. «Paz y York son los ojos que van dibujando las líneas y colores que conforman el cuerpo de esta obra. Este relato camina sin parar, demostrando que varias personas pueden caminar juntas aunque sus pies vayan en sentido diferente. La lectura de una carta azul añil esconde un mensaje de esperanza, sentimiento que marca toda la obra. De fondo, una caja de música que busca sus propias notas musicales. Esta es una historia de lealtad y de vínculos emocionales que resuelven que la vida nunca ayuda y que la muerte, si te descuidas, te arrastra. Solo se logra sobrevivir con libertad si se agarra la vida con la fuerza de las dos manos».

'Semilla de memoria', de Francisco González Tejera

►  También a las 20.00 horas, en la Casa Museo Orlando Hernández de Agüimes, presentación del libro Semilla de memoria. 122 relatos sobre el genocidio franquista en Canarias (Hades, 2017), de Francisco González Tejera. Participan: Francisco González Ramos, Miguel Jiménez Artiles, Juan José Monzón y Rogelio Botanz. «La tortuga laúd había vuelto cincuenta años después al lejano lugar donde nació. Los hombres, evadidos desde la noche del golpe de estado, huidos de la persecución fascista, se sentaron trémulos, medio dormidos, alucinando, para ver como aquel ser mágico depositaba sus huevos bajo el manto todavía caliente, el inmenso lecho del amor y la esperanza».

Tenerife

'Historia del juego del palo canario', de José Víctor Morales Magyín

►  A las 19.00 horas, en la sala MAC (Mutua de Accidentes de Canarias), en Santa Cruz, José Víctor Morales Magyín presenta su libro Historia del juego del palo canario (Aguere-Idea), acompañado por Ánghel Morales García, escritor, periodista y director de Ediciones Aguere. «El resultado de una investigación sobre una de las tradiciones canarias más particulares: el juego del palo. En ella se ha intentado hacer una aportación desde el punto de vista de la historia del origen, trayectoria y transformaciones sufridas por esta tradición a lo largo de la Historia de Canarias. Se trató, además, de explicar la evidente relación de esta tradición con los cambios sociales y el resultado que estos operaron en ella. Desde el mundo de los antiguos canarios que habitaban el Archipiélago, hasta nuestros días, el juego del palo ha resistido siglos de cambios, transformaciones y agresiones. En este trabajo se ha investigado en todas la fuentes posibles: bibliográficas, hemerógraficas, orales, iconográficas, vídeos, etc. para construir una respuesta documentada y contrastada de la verdadera evolución histórica del juego del palo canario».

►  A las 19.30 horas, en el Ateneo de La Laguna, segunda sesión de las Jornadas sobre la Edición en Canarias, en esta ocasión bajo el lema Las librerías y sus alrededores. Inrtervienen: Marita Lago Solla (librería La Isla), Fernando Gómez Blanco (librería El Paso), Izaskun Legarza Negrín (Librería de Mujeres) y Remedios Sosa Díaz (presidenta de la Asociación de Libreros de Tenerife).

Fuerteventura

►  A las 20 horas, la Biblioteca Pública Municipal de Puerto del Rosario acoge la presentación del libro El cogedero y otros relatos canarios (Círculo Rojo, 2017), de Manuel Concepción Pérez, en un acto organizado por la Orden del Cachorro Canario. «Los enredos cotidianos que surgen en el entorno de un punto de abastecimiento vecinal de agua de consumo, las dichas y desdichas de un agricultor minifundista, la emigración furtiva como escape de la represión y la miseria son algunas de las claves por las que transita el libro».


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: