Leer refresca, al menos la mente: agenda literaria para los próximos días

Lectura en verano

La escasez de convocatorias propia del período estival nos obliga una vez más a condensar en un solo artículo la agenda literaria de esta penúltima semana de julio, agenda que iremos actualizando si llegan nuevas citas a nuestra redacción. Son días de playa y monte, pero también de libros. En DRAGARIA estamos convencidos de que leer refresca, al menos la mente. Pero poco no significa escaso de valor o de calidad, y la muestra más palpable la tenemos en el listado que te ofrecemos a continuación. Un cafecito —o un buen helado— y a organizarse.

Miércoles

Gran Canaria

Antologías Nace 2016

►  A las 19.00 horas, en el museo Poeta Domingo Rivero, presentación de Antología de poesía 2016 y Antología 2016 de Nace: «Con las antologías anuales de relatos y poesía, Nace se reafirma en su objetivo principal y razón de ser que es apoyar a los escritores inéditos y noveles en la publicación de sus obras y procurarles un espacio dentro del panorama literario canario, con el apoyo de sus colegas que ya lo tienen, de mayor o menor amplitud, y el empuje que el colectivo es capaz de desarrollar».

Tenerife

'Tanto para nada', de Ana García-Ramos del Castillo

►  La biblioteca del Centro Cultural de Adeje acoge, a partir de las 19.00 h., la presentación de Todo para nada, de Ana García-Ramos del Castillo: «En la Residencia de Estudiantes, José será uno de los primeros estudiantes canarios en habitar uno de aquellos hotelitos que la Junta para la Ampliación de Estudios había concebido como un proyecto complementario a la enseñanza universitaria, deficitaria en el país por aquel entonces (…) En la residencia se relaciona con lo más granado de la intelectualidad de la época —literatos, científicos, músicos y librepensadores…— que frecuentan la institución hasta que el franquismo la desmantelara años más tarde. La imperiosa necesidad de ampliar sus estudios hace que el protagonista viaje a Lieja para matricularse en su prestigiosa universidad. Cuando la vida parece sonreírle, ocurre un inesperado desenlace, casi simultáneo en el tiempo con el estallido de la Primera Guerra Mundial».

Jueves

Gran Canaria

Cartel de la lectura de 'La razón de la sinrazón'

►  La Mala Vida Producciones realiza una lectura dramatizada de La razón de la sinrazón, de Benito Pérez Galdós: «El cenit argumental puede colocarse en el incendio del palacio de Don Dióscoro, cataclismo con cierto simbolismo fáustico, y el mágico Nadir en la transformación de los magnates de Ursaria, los señores de Cucúrbitas y Cylandros en vegetales (que consecuentemente vegetan). Pero tras lo inverosímil resulta fácil identificar el entorno político, económico y social de la España de los primeros años del siglo XX». Será en la casa museo del escritor, a partir de las 19.00 h.

Viernes

La Palma

'Si los almendros florecen en diciembre', de Samuel Tomás

►  A las 19.00 h., en el Castillo de Santa Catalina de Santa Cruz de La Palma, presentación de Si los almendros florecen en diciembre, de Samuel Tomás: «Hugo sale a pasear como cada tarde y descubre, muy cerca de su casa, un sendero que sorprendentemente nunca había transitado. Tras atravesarlo y experimentar sensaciones nuevas, conoce a una criatura fantástica en el cuerpo más simple. Entabla con ella poco a poco una relación que le hará replantearse su presente y su futuro».

Tenerife

Cartel del Encuentro de Poesía y Música de Arona 2017

►  El auditorio Infanta Leonor de Arona acoge, a partir de las 20.00 h., el I Encuentro de Poesía y Música Arona 2017, con la participación de Pedro Guerra, Carlos Salem, Elvira Sastre, Diego Ojeda y Rayden.

►  A las 21.00 h, en la plaza del Príncipe de El Sauzal, primera etapa del XVIII Festival de Narración Oral Verano de Cuento, con la participación de Nosotras KontamosAntonio Conejo. El festival se extenderá a todos los viernes hasta finales de agosto.


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: