Lara Moreno

La escritora Lara Moreno protagoniza este jueves, 11de mayo, a las 19.00 horas, la próxima cita del ciclo Escritores y escritoras en la Casa-Museo organizado por la casa natal de Pérez Galdós, donde autores y autoras entablan un diálogo con el público y ofrecen claves de su proceso de creación literaria.

Lara Moreno debutó en la novela con Por si se va la luz en 2013 y acaba de publicar Piel de lobo, su segunda novela, la historia de dos hermanas que explora los agujeros negros del estamento familiar.

La autora, que confiesa que su pasión literaria la encontró en «un punto intermedio entre El patito feo y los libros de Agatha Christie», admite que el libro que siempre le hubiera gustado escribir es El pasado, de Alan Pauls.

¿De qué hablamos cuando hablamos de escribir?

«¿De qué hablamos cuando hablamos de escribir?», se pregunta Moreno. «Del germen íntimo a la materialización. Enfrentarse a la logística desde la imaginación. Formas de hacer realidad deseos. Lo que al principio es una pasión se convierte luego en una forma de vivir, que no en una forma de ganarse la vida. ¿Existe conciliación entre la literatura y la vida?», vuelve a cuestionarse la autora, quien pretende que su encuentro con el público se convierta en «una charla muy abierta, que se irá llenando de muchos temas» y en el que también habrá tiempo para hablar de su recorrido personal en la literatura.

Poeta y editora eventual este año para Caballo de Troya, un sello impulsor de la narrativa más joven y alternativa dentro del grupo Random House, Moreno asegura sentirse en esta fase de su producción «más narradora. Es verdad que escribo poesía desde hace mucho, pero mi parte narrativa es mucho más técnica. Digamos que la poesía es más emocional, me da apuro que me consideren poeta: lo hago de una forma tan instintiva y emocional, que es más como un lujo que me permito», señala.

«uno escribe siempre desde sus obsesiones»

Residente en Madrid, Moreno vive de la edición, de los talleres de escritura y la corrección para grandes editoriales. Lleva publicando desde los 24 años y reconoce que su salto a la fama tuvo que ver con su fichaje por una editorial grande, «que sí  te otorga mucha más visibilidad, aunque también ha tenido que ver con una maduración en la escritura».

«La gran mayoría de los escritores, o al menos de los que yo conozco, hacen lo que quieren. Las etiquetas te las ponen a posteriori, desde lo externo, pero uno escribe siempre desde sus obsesiones. Yo he estado años escribiendo relatos porque era donde me sentía cómoda, pero sabía que en algún momento iba a enfrentarme a la novela. Y de pronto me doy cuenta de cómo me satisface estar dos años en el mismo proyecto, ese mundo paralelo. De hecho, seguramente empezaré la siguiente cuando eche de menos tener un mundo paralelo, porque ahora todavía me dura este. Mi camino sigue siendo muy íntimo, desde el placer del proceso creativo. Y escribiré siempre, me publiquen o no me publiquen», agrega la autora andaluza.

Algo está cambiando

Lara Moreno estima que «la literatura ha vuelto a las calles del mismo modo que la gente. Es muy significativo lo que está sucediendo en este país en los últimos años. Todo el mundo habla de política, en cualquier ámbito. No hacerlo empieza a ser considerado ignorancia, falta de responsabilidad, y eso es muy importante. Algo está cambiando, aunque no tan rápido como nos gustaría. Nos hemos dado cuenta de que la Transición ha sido un velo en los ojos y somos conscientes de que aún falta por hacer autocrítica de toda esa etapa. La narrativa que estamos haciendo se fija en lo social y en lo político, es inevitable. Escribimos de lo que vivimos y las historias que contamos tienen que transmitirlo. El problema es que en España sigue leyendo la misma poca gente de siempre…», concluye Moreno.


Lara Moreno (Sevilla, 1978) trabaja como editora e imparte talleres de escritura en Escuela de Escritores, entre otros centros. Ha publicado los libros de relatos Casi todas las tijeras (Quórum, 2004) y Cuatro veces fuego (Tropo, 2008) y los poemarios La herida costumbre (Puerta del Mar, 2008) y Después de la apnea (Ediciones del 4 de Agosto, 2013). En 2013 Lumen publicó su primera novela, Por si se va la luz, por la que fue elegida Nuevo talento FNAC. A finales de 2016 Lumen publicó Piel de lobo, su segunda novela. Durante este año 2017, Lara será editora invitada de Caballo de Troya.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: