Lanzarote y Fuerteventura recuperan las jornadas de investigación sobre su acervo histórico y cultural

► El simposio, que se desarrollará entre el 26 y el 29 de septiembre en la capital lanzaroteña, incluye un área dedicada a la lengua y la literatura

Presentación de las XVII Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura

Los cabildos de las islas orientales han recuperado la organización de las Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura en su decimoséptima edición, en las que se incluye el trabajo de investigación Toponimia rara de Lanzarote y Fuerteventura III. Ampuyenta y otra toponomástica franconormanda, de Juan Octavio Hernández Cabrera.

El trabajo, que «aporta nuevos datos acerca de un conjunto de topónimos de origen francés sobre los que apenas existe información en los corpus canarios», es la única referencia dentro del Área de Lengua y Literatura de unas jornadas que no se celebraban desde 2009 y que retornan con el objetivo de institucionalizarse definitivamente como foro de estudio y debate.

Además del Área de Lengua y Literatura, el Comité Científico, formado por por doctores especialistas de ambas universidades canarias, seleccionó 45 trabajos de investigación que abordarán otras cuatro áreas: Prehistoria y Arqueología, Historia, Historia del Arte y Geografía. En la presente edición, la temática principal estará centrada fundamentalmente en la historia, la prehistoria y la arqueología.

El programa de este encuentro, que fue presentado este martes, 19 de septiembre, en Arrecife, se desarrollará entre el 26 y el 29 de este mismo mes. En el acto de presentación intervinieron el presidente del Cabildo de Lanzarote y responsable del Servicio de Publicaciones de la Institución, Pedro San Ginés, y el consejero de Recursos Humanos, Educación, Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, Juan Jiménez González, además del consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, y el jefe del Servicio de Publicaciones y Secretario General Técnico de la Comisión Organizadora de las Jornadas, Félix Martín Hormiga.

Desde 1984

San Ginés explicó que estas jornadas se venían celebrando de manera alterna en cada isla, cada dos años, durante cerca de tres décadas desde el año 1984, y ha sido en esta presente edición cuando la Corporación ha decidido retomar las mismas en Lanzarote al objeto de «seguir contribuyendo con la investigación y enriqueciendo el patrimonio bibliográfico existente sobre Canarias, fundamentalmente sobre Lanzarote y Fuerteventura, especialmente en el ámbito de las humanidades, así como iniciar a los jóvenes investigadores canarios en el complejo mundo de la investigación».

El presidente recordó los 17 volúmenes ya publicados, fruto de las 16 ediciones anteriores, y afirmó que «estas obras se han convertido en fuentes de obligada consulta para los investigadores canarios, para los centros docentes y para todas aquellas personas que se interesan por nuestro devenir histórico y cultural», adelantando que también está previsto publicar los trabajos y ponencias de esta edición, cuyos resúmenes se pueden encontrar en el programa editado para las propias jornadas (PDF).

Por su parte, Jiménez agradeció al Cabildo de Lanzarote y a su Servicio de Publicaciones los esfuerzos realizados desde la Comisión Organizadora de la que forman parte ambas instituciones, para «retomar estas jornadas que permitirán la puesta en común de nuevo de estos trabajos de investigación sobre fuentes dispersas fuera y dentro de nuestros archipiélago».

Por último, en su intervención, Félix Hormiga calificó el simposio como «el mayor corpus documental que sobre ambas islas existe en la actualidad».

La jornadas serán inauguradas el martes 26 de septiembre, a las 11.30 horas, seguido de la presentación de la publicación de la última edición de las jornadas. Todos los actos tendrán lugar en el hotel Lancelot.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: