Luis Antonio de Villena y Manuel Díaz Martínez, durante la pasada edición de la feria.
Los poetas Luis Antonio de Villena y Manuel Díaz Martínez, durante la pasada edición de la feria (Foto: Feria del Libro).

La Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria abre mañana, lunes, su XXIX edición con la presentación de obras individuales o colectivas de 106 autores canarios, de los cuales 47 estarán presentes en la cita, y a los que hay sumar a editores, compiladores y prologuistas de escritores insulares fallecidos. entre otros agentes. La gran fiesta del libro de la capital grancanaria, que ofrece un 10% de descuento por cada compra, potencia su vocación regional con la inclusión en su programa de autores procedentes de La Palma, Lanzarote y Tenerife, además, naturalmente, de Gran Canaria. El encuentro literario, que organizan la Asociación de Libreros de la Provincia de Las Palmas y el Gobierno canario, es una cita con una importante presencia también de autores nacionales e internacionales, estos últimos de procedencia africana y latinoamericana.

El programa para el público adulto empezará a desplegarse en La Carpa Macondo, espacio central de la feria que lleva el nombre del popular poblado fabulado por Gabriel García Márquez, con la presentación a partir de las 16.30 horas del libro de relatos de Eduvigis Hernández Cabrera Venerada Virginia, un conjunto de narraciones atravesadas discretamente por la sombra de Virginia Woolf y que, junto a la autora, serán comentados por la también escritora Ángeles Jurado.

Se cumplen en esta jornada inaugural, 40 años de la muerte de Pedro Perdomo Acedo, uno de los más grandes poetas canarios, y con tal motivo, la feria quiere recordarlo con la presentación de la Antología que ha editado Guillermo Perdomo, director de la Casa Museo Tomás Morales. El director insular de Cultura, Oswaldo Guerra, acompañará a Perdomo en la presentación de esta obra publicada por la Academia Canaria de la Lengua que ofrece por primera vez una visión cronológica que ayuda a recomponer la trayectoria literaria de Perdomo Acedo.

El escritor vasco Fernando Aramburu charlará con Mariano de Santa Ana sobre su novela Patria, el acontecimiento editorial de la temporada, por la celebración que ha hecho la crítica de la misma y porque acumula ya más de dieciséis ediciones y supera los 280.000 ejemplares vendidas. Reconocido con el Premio Nacional de la Crítica, entre otros galardones, el libro de Aramburu ha sido saludado como la aproximación literaria más compleja a las tres décadas de existencia de la banda terrorista ETA.

Con nombre de mujer

Lidia Falcón, figura de absoluta referencia de la lucha feminista en España, comparece con El honor de Dios, una novela basada en el asesinato de Lasa y Zabala y el terrorismo de Estado. Coca de Armas Fariña y Cristina Molina Petit acompañan a la autora en el acto de promoción de este libro en el que Falcón relata lo que pudo haber sucedido cuando los amigos y familiares de José Antonio Lasa y Juan Ignacio Zabala, militantes de ETA asesinados por los GAL, buscaron incansablemente su rastro.

La monografía sobre la fotógrafa lanzaroteña Carmela García, una de las artistas canarias con más proyección internacional, será presentada por su autora, Yolanda Peralta, y la propia artista. En este libro, Peralta hace un recorrido por la irrupción de García en el panorama nacional a principios de los noventa y como desde entonces  configura un imaginario muy personal mediante la recuperación del papel de las mujeres en la historia, la reivindicación de otras formas de narrar relatos, la deconstrucción de los estereotipos femeninos y la reformulación de los regímenes visuales hegemónicos.

Poesía, guerra y libertad de expresión

Después de más de treinta años de componer versos concebidos para ser acompañados con música, el cantautor tinerfeño Pedro Guerra se estrena en la palabra desnuda con su poemario Hurgando en la caja negra. Este fresco posmoderno articulado en torno al poder de la memoria y la ilusión de los recuerdos que «convocan», como dice el también poeta Luis García Montero en el prólogo, un ejercicio de depuración en la lentitud de la mirada» en el que «los ojos piensan, deciden, eligen, apartan la hojarasca».

Elia Barceló presentará su novela El color del silencio, cuya trama arranca en Canarias el 16 de julio de 1936. Entonces una muerte abre las puertas al levantamiento militar y a la Guerra Civil Española. Tiempo después, el 20 de julio de 1969, el escenario del relato es Rabat, Marruecos, en el jardín de una casa señorial en el que un grupo de artistas y gente del mundo de la moda francesa celebran la llegada del hombre a La Laguna. Entonces hay un asesinato sin resolver que destruye una familia y que lleva a una mujer que vive en la época actual en Madrid busque respuestas a lo sucedido.

El escándalo por una caricatura de Mahoma en una revista danesa, el secuestro del semanario satírico El Jueves, los atentados contra Charlie Hebdo… La cuestión del humor y de sus límites está innegablemente a la orden del día y Darío Adanti, uno de los fundadores de la revista Mongolia, la plantea en Disparen al humorista, un ensayo en viñetas que no sabe si definir como una defensa contra la corrección política, un método para salvar al humor de la tendencia totalitaria de Occidente o una herejía contra toda religión. Lo acompaña el dúo humorístico Piedra Pómez.

El cocinero más gamberro de la pequeña pantalla, Carlos Maldonado presenta su libro Cocinando la calle con Carlos Maldonado. Este volumen, contado por Inma Luna, es mucho más que un libro de recetas. Sus páginas acercan al lector a la personalidad del joven cocinero ganador de la tercera edición del concurso televisivo Masterchef. A través de ellas se podrá descubrir cómo ha encontrado entre los fogones su verdadera pasión y cuáles son las claves de su espontaneidad, su energía y su elegancia en la cocina. Además, Maldonado propone cincuenta recetas que nacen de la cocina tradicional, pero a las que añade su inconfundible toque.

 

Actividades paralelas

El programa de la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria incluye una nutrida selección de actividades paralelas. La carpa de Gran Canaria Espacio Digital inaugura ofrece la exposición Una isla de cine, con carteles de películas rodadas en la isla entre los años cincuenta y sesenta. Otra de las muestras es la de ilustraciones de autores canarios sobre Cien años de soledad, la novela capital de Gabriel García Márquez, de cuya publicación se cumple este mes de mayo el cincuentenario. Todo ello se completa con la zona gastronómica Dorada Especial en el Quiosco Modernista, junto a la Feria, que propone una variada oferta gastronómica para el público del encuentro, con Djs las tardes y las noches.

Carpas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Bilenio Publicaciones, el Cabildo de Gran Canaria, Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Cam-PDS Editores / Canarias E-book, Cartas Diferentes Ediciones y Centro de la Cultura Popular Canaria son algunas de las entidades que disponen de carpa en la feria y que proceden de Gran Canaria, Lanzarote y La Palma, varias de las cuales comparecen por primera vez en el encuentro. Los lectores también podrán conocer las novedades de Ediciones Remotas, Ediciones Besos de Papel, Editorial MCRC, Editorial Siete Islas, El color de los besos, El desván de Leprechaum, El gremio de ilustradores, la Fundación César Manrique, el Gobierno de Canarias, Gran Canaria Espacio Digital y Jorge Moraga Vela. Junto a los anteriores, ésta es una ocasión inmejorable para acercarse a las carpas del Centro de Arte La Regenta, las librerías Canaima, Doramas, El Hada Lucía, El Libro Técnico, Ferrera, Sinopsis y Tao, la de María Herminia Ramos Reyes y las de Mundo Freak, N.A.C.E, el Partido Feminista de España, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y The Quest Arte Fantástico.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: