Juan José Delgado, protagonista del último número de la revista de la Academia Canaria de la Lengua

► La institución homenajea la figura del profesor, impulsor y director de la publicación, y le agradece «su sincero compromiso»

Número 11 de la revista de la Academia Canaria de la Lengua

La revista digital de la Academia Canaria de la Lengua (ACL), dedica su último número a la trayectoria literaria, crítica y docente del recientemente desaparecido Juan José Delgado Hernández. De este modo, se quiere homenajear la figura del profesor y «agradecer su sincero compromiso con los fines y proyectos de la Academia, con los que colaboró sin descanso desde su ingreso como miembro numerario en 2003», según se indica en la web oficial.

La Academia recuerda que Delgado Hernández «impulsó el nacimiento de esta revista sobre la literatura de Canarias y sus conexiones con la de otras latitudes, de la que fue director hasta sus últimos días».

Con tal motivo, José Antonio Samper, actual presidente de la ACL, escribe el editorial de este número especial, en el que destaca la labor del profesor en la institución. Se incluyen también una antología de su obra en verso y prosa, realizada por Cecilia Domínguez Luis, y distintos artículos sobre su creación y trayectoria vital. Se incorporan, además, algunas reseñas de su obra, «junto a las de otras publicaciones que, con el deseo de que no pierdan la actualidad que precisan, se ha considerado conveniente sacar a la luz en este número».

Entre las firmas de los contenidos que integran el homenaje se encuentran, además de las citadas, las de Rafael-José Díaz, Sabas Martín, Nicolás Melini, Gerta Neuroth, Eugenio Padorno, Nilo Palenzuela, Francisco Quevedo o Víctor Álamo de la Rosa.

La revista ofrece también en este XI número reseñas de los libros Pérez Galdós y la música, de Pedro SchlueterInsolaciones, nubes, de Rafael-José Díaz; Mi corazón es un cubo de Rubrick desordenado, de Tina SuárezLiteratura canaria con identidad (y más allá), de José Miguel Perera; y La vieja a veces bebía, de Félix Hormiga.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: