José Luis Sampedro: cuatro visiones de un compromiso

► La Fundación CajaCanarias rinde tributo este jueves, a las 20.00 horas, al desaparecido escritor y economista en el centenario de su nacimiento
► En el acto intervienen Olga Lucas, Carlos Taibo, Andrés Sorel y Alonso Fernández del Castillo

José Luis Sampedro, Ángeles Caso y Fernando Delgado
José Luis Sampedro, Ángeles Caso y Fernando Delgado, en 2004, durante la clausura del ciclo 'El mundo que queremos' (Foto: CajaCanarias).

La Fundación CajaCanarias celebra este jueves, 29 de junio, en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, un acto de homenaje al escritor y economista José Luis Sampedro con motivo del primer centenario de su nacimiento, un diálogo en el que participarán Olga Lucas, viuda de del intelectual catalán; el profesor Carlos Taibo; Andrés Sorel, escritor y periodista; y el político y jurista Alonso Fernández del Castillo.

De esta forma, y a través de la visión de cuatro personas que compartieron ideas y vida «con un hombre comprometido con el hombre», se pretende evocar «los caminos humanistas que Sampedro dejó abiertos», según refleja la nota remitida.

Sampedro fue un habitual en la programación cultural de la entidad organizadora desde que en el año 2004 participara en la jornada de clausura del ciclo El mundo que queremos para mantener un diálogo con la escritora Ángeles Caso, con Fernando Delgado en el papel de moderdor.

Pensador comprometido

En marzo de 2006, el Espacio Cultural CajaCanarias fue escenario de la presentación de su novela La senda del drago, obra que ofrece una reflexión sobre la decadencia de Occidente y en la que Sampedro estableció «una contundente crítica a las grandes organizaciones económicas mundiales que mantienen la desigualdad entre pueblos en este planeta de contradicciones».

La última presencia del humanista barcelonés en este escenario tuvo lugar en 2008, con motivo de la celebración del Foro Enciende África. Sampedro tomó parte en la sexta conferencia, titulada Cautivos en el laberinto, perspectivas económicas, en su condición de economista y acompañado en la mesa de debate por Joaquín Estefanía, Luc André Diouf y Emilio Ontiveros.

Sampedro, fallecido el 8 de abril de 2013, obtuvo entre otras distinciones  la Orden de las Artes y las Letras de España en 2010 por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo» y el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2011. Su legado consta de más una decena de novelas, dos libros de cuentos, tres obras de teatro, diez ensayos sobre economía, entre otras publicaciones.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: