Jornada literaria en Agaete

II Encuentro de Literatura de Nace en Agaete

El II Encuentro de Literatura Las Palmas de Gran Canaria convirtió el municipio de Agate este sábado, 16 de septiembre, en punto de reunión de escritores en una jornada en la que se desarrolló una amplia agenda de actividades.

El día comenzó con la recepción en las Casas Consistoriales de la delegación de la Nueva Asociación Canaria para la Edición (Nace), organizadora del encuentro, y en la que estuvieron presentes la teniente de alcalde y consejera insular, Inés Miranda, y el concejal de Educación, José Juan Molina.

En la jornada, única del festival que se realiza fuera de la capital grancanaria, participaron veinticinco escritores llegados desde Tenerife, La Palma, Venezuela o Berlín, entre los que destacan la presidenta de la asociación, Carmen Rosa de la Nuez Aránega, Antonio Arroyo Silva, Aquiles García Brito, Cecilia Domínguez Luis, Luis Ángel Marín Ibáñez o Aída González.

Tras la recepción, los escritores acudieron al Museo de La Rama, donde tuvieron la oportunidad de participar en una ruta guiada a través de los secretos, las anécdotas y la historia de esta celebración declarada de Interés Turístico Nacional desde el año 1972.

La jornada continuó en el Huerto de las Flores, escenario en el que algunos de los creadores recitaron sus poesías y microrelatos, incluida las traducción al alemán de alguno de ellos.

Finalmente, la escritora Rosa María Ramos Chinea, profesora de Granadilla, presentó el libro Tribuna para el desconcierto. Es el segundo libro de poesía que edita en Canarias, de la mano de Nace, y contiene textos escritos entre los años noventa y el año 2007. La primera de las tres partes en las que está dividido el libro muestra la contemplación de sucesos vividos por su creadora y que se desarrollaban en su interior: «Tenían que ver con el desequilibrio emocional», aseguró la autora, quien añadió: «En la segunda parte, explico cómo salgo de ellos a través de un trabajo poético exhaustivo y literario real, donde trabajo sobre todo, la imagen».

Finalmente, la tercera y última parte es un homenaje al pintor venezolano Armando Reverón. «Me coloco como si Armando Reverón me pudiera transcribir lo que veía a través de mis palabras», sentenció Ramos Chinea.

Entre los escritores y escritoras presentes, Sebastián de la Nuez, Ibrahím Rosario, José Pablo Quevedo, Barbara Krüger, María Gutiérrez, Inma Flores, Rubén Mettini, Rosario Valcárcel

Reportaje fotográfico: Nacho Bautista

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: