El crítico Jorge Rodríguez Padrón protagoniza un ciclo de conferencias

► El programa se desarrolla durante la próxima semana en la Casa Museo Tomás y finaliza el viernes 30 de junio en la Casa de Colón

Jorge Rodríguez Padrón

La Casa Museo Tomás Morales celebra desde este lunes, 26 de junio, y hasta el viernes 30, un ciclo de conferencias que, bajo el título genérico La voz del crítico. Homenaje a Jorge Rodríguez Padrón, rinde tributo al filólogo, periodista y escritor, nombrado recientemente Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria y a quien se considera, en palabras de los organizadores, «un agudo escudriñador literario, un ensayista con voz propia, divergente y transgresora y profundo conocedor de la tradición literaria canaria».

El ciclo se abre y se cierra con encuentros protagonizados por el propio homenajeado, enmarcando así el resto de actos, en los que participan otros cuatro especialistas y escritores: Miguel Pérez Alvarado y Daniel Barreto (martes, con la conferencia ‘En la palabra dada’ de Jorge Rodríguez Padrón), Nilo Palenzuela (miércoles, con Pensar desde la diferencia) y Eugenio Padorno (jueves, con Una variación más sobre el asunto).

Así, Rodríguez Padrón abre el programa el lunes a las 19.00 horas con la conferencia Lectura de poesía con Tomás Morales y Alonso Quesada, y lo clausurará el viernes a las 19.30 con la charla El espectáculo, para los artistas, en el único de los actos que tendrá como escenario la Casa de Colón.

Las reflexiones del propio Rodríguez Padrón en un artículo publicado en el diario El País acercan a su visión del ejercicio de la literatura: «La creación literaria está reñida, por definición, con cualquier forma de actualidad; debe resistir al tiempo y a su lógica acción perecedera. La literatura es una tarea indudablemente anacrónica en el sentido de hallarse fuera del discurso habitual de la realidad, en el sentido de fundar su propio tiempo y su propio discurso. Y junto a este anacronismo (o como lógica consecuencia de él), la literatura está reñida con ese decir general. Es discurso único, voz personal que se debate siempre en las fronteras del riesgo y la incertidumbre, y nunca se establecerá cómodamente en la seguridad satisfecha de la palabra».

Exigencia e independencia

Sobre su labor, el crítico tinerfeño Sabas Martín ha dicho que «pocos ensayistas como Jorge Rodríguez Padrón han sabido profundizar con tanta exigencia, independencia y atrevimiento en la literatura asumida como un hecho de vida, en lo que tiene de verdad y necesidad de quien escribe. La suya —la palabra en que se arriesga y se entrega— ha abierto nuevas vías de reinterpretación de la historia y la contemporaneidad de la literatura española e hispanoamericana, y se constituye en elemento indispensable para el mejor conocimiento y entendimiento de las letras canarias y, con ello, de nuestra propia condición insular».

Jorge Rodríguez Padrón (Las Palmas de Gran Canaria, 1943) es doctor en Filología Románica, catedrático de Literatura, periodista y premio de erudición Viera y Clavijo del Cabildo Insular de Gran Canaria en 1975. En 1976 fue designado Personaje del Año en el apartado de Cultura por el periódico grancanario La Provincia. En 1981 el Ministerio de Cultura le concede una ayuda para la creación literaria. En 2002 es nombrado académico de honor por la Academia Canaria de la Lengua. Ha sido profesor asociado de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense (Madrid) y profesor visitante en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la Brigham Young University (Utah, EEUU). Es autor de una abundantísima bibliografía.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: