Javier Campos indaga en la identidad de Lucas, el doctor que atendió a Agatha Christie en Gran Canaria

► El libro 'Crimen en El Confital by Agatha Christie', de 180 páginas, navega entre la novela, el ensayo y la investigación
► La presentación tendrá lugar en la Biblioteca Insular de Gran Canaria el próximo 30 de noviembre

La Biblioteca Insular del Cabildo grancanario se abre a la obra de la autora inglesa de novelas de intriga más famosa de todos los tiempos con la presentación de la obra Crimen en El Confital by Agatha Christie (Adarve, 2017), del escritor tinerfeño Javier Campos Oramas, quien avanzará el día 30 de noviembre, a las 19.00  horas, las claves de esta novela-ensayo, en un acto que contará con la presencia del historiador y concejal de distrito Isleta y Guanarteme del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sergio Millares, así como de la coordinadora de actos culturales del British Club de Las Palmas, María Dolores Mejías.

Cuando acaban de cumplirse 90 años de la estancia de Agatha Christie en la capital grancanaria, el historiador y profesor Campos Oramas, de 64 años, indaga con rigor en su libro sobre la identidad del enigmático doctor Lucas que durante su estancia en la isla en 1927 trató a la novelista, fallecida en 1976. La celebérrima reina de las novelas de crímenes, creadora de personajes tan conocidos como Hércules Poirot y Miss Marple, se cobijó junto a su hija y su secretaria en la isla para curar su alma deprimida.

Según Campos, su novela, escrita sin perder de vista el pulso del ensayo inspirado en la investigación histórica, «puede reafirmar lo que ya sabe el lector sobre la estancia de Christie en Canarias y darle a conocer vivencias fundamentales en la vida de la escritora». En sus 180 páginas ilustradas con fotos en blanco y negro y color, algunas de ellas extraídas del álbum familiar de la autora británica, el lector puede también obtener respuesta a dos cuestiones cruciales para los devotos de la novelista: «De dónde surge el tema de su sketch novelístico The companion y quién fue el citado doctor Lucas», señala el historiador.

Cinco bloques

El libro de Campos ofrece una primera parte novelada a la que se suma un segundo bloque con numerosos datos biográficos de la escritora relacionados con Canarias. En un tercer apartado se incluye un trabajo de investigación sobre quién pudo ser el doctor Lucas, así como un cuarto estudio sobre coincidencias de la obra de escritora y el crimen en El Confital. El volumen se cierra con información de la prensa canaria de la época.

Christie es la novelista que más libros ha vendido de todos los tiempos, con más de 2.000 millones de ejemplares, siendo sus títulos traducidos a 44 idiomas, muchas de ellos adaptados también al cine, la televisión y el teatro. La Unesco la declaró como la autora más leída del pasado siglo XX. Las 81 novelas policiacas de Christie (a las que hay que añadir los libros de cuentos, las obras de teatro, las novelas no policiacas y los libros de memorias) han generado, a lo largo de los años, una gran masa de lectores y, al mismo tiempo, un ejército de detractores que denostan la artificialidad de sus enigmas, el mecanicismo de sus historias y el conservadurismo ideológico que tiñe sus ambientaciones y sus personajes.

Javier Campos Oramas ha publicado cuatro obras, La iglesia de Arucas en la estela del gótico catalán, El imaginero José de Armas Medina, La parroquia de Tafira y Manuel Campos Padrón, notas para una biografía. A las citadas publicaciones se suma este nuevo trabajo, en el que se combina novela y ensayo, fruto de una investigación rigurosa avalada por anteriores artículos y conferencias impartidas por el autor sobre arte, historia y literatura.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: