Inauguración del II Festival de Lectura y Escritura Índice

Inauguración del II Festival Índice

El II Festival de Lectura y Escritura Índice ya está en marcha. El pistoletazo de salida ha tenido lugar en la tarde de este viernes, 29 de septiembre, en el salón de actos de TEA Tenerife Espacio de las Artes, sede de todos los actos del encuentro. En el acto de inauguración han estado presentes, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el director insular de Educación y Cultura, José Luis Rivero, y la directora de la Fundación Disa, Raquel Montes, que precedieron a las intervenciones del director del programa Página 2 de RTVE, Óscar López, y de la coopresentadora de La estación azul, de RNE, Cristina Hermoso de Mendoza, con su ponencia Leer es comunicar. Alonso indicó que el festival «agrupa muchas actividades que el Cabildo desarrolla en el eje de la lectura». El presidente señaló que la Corporación insular busca «otros lenguajes que tienen que ver con otras expresiones artísticas, de forma que abrimos al observador todas las posibilidades que tiene la lectura, que al final es un elemento de comunicación que sirve para muchos aspectos». «Se lo queremos mostrar a los más jóvenes, que están más vinculados al mundo audiovisual, de tal forma que vean que la lectura también tiene un amplio abanico de posibilidades», anunció.

«Queremos que esa vanguardia de escritores del pasado siglo que tuvieron aquí un terreno fértil», prosiguió el presidente, «encuentren ahora un espacio donde volver a florecer. Para ello tenemos actividades innovadoras vinculadas a la estrategia Tenerife 2030 con la que queremos mejorar la formación y capacitación de los jóvenes y en la que la cultura tiene un papel fundamental porque fomentamos la creatividad. Ya lo estamos haciendo en las actividades didácticas que hace TEA, el Auditorio o incluso la Danza y ahora queremos potenciar las vinculadas a la lectura y escritura con el Festival Índice».

Por su parte, Rivero aseguró que «hay actividades que van orientadas a públicos distintos, con muchos talleres infantiles y familiares para dar herramientas a los padres y madres con el objetivo de animar a las lectura a los más pequeños. También habrá encuentros con bibliotecarios, libreros, editores y una parte dedicada al cine, tipografía, danza, música, teatro  que girarán en torno a ‘la palabra’. Existe una necesidad de los centros de salir para trabajar desde otro punto de vista con la actividad cultural, con la lectura y la escritura, que en este caso van unidos, y aquí la pueden encontrar». Por último, Montes indicó que  «uno de los ejes de actividad más importantes» para la fundación que represente «es el educativo, y precisamente todas las actividades que se desarrollan en este festival tienen en común ese argumento».

Con el lema de este año, Leer es comunicar, el encuentro desea transmitir que la lectura va más allá de ese momento íntimo y solitario que se entiende por leer. De este modo, en la programación del festival pueden encontrarse desde lecturas compartidas hasta encuentros entre lectores y escritores, pasando por recitales, narraciones y exposiciones. «Diferentes actividades en las que la palabra une a las personas», señalan desde la organización.

Ahora restan dos días de fiesta de la palabra.

 

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: