Aquiles García Brito y Carmen Rosa de la Nuez Aránega
Aquiles García Brito y Carmen Rosa de la Nuez Aránega, durante la rueda de prensa (Foto: DRAGARIA).

Esperamos que la gente asista». Con estas palabras, Carmen Rosa de la Nuez Aránega, presidenta de la Nueva Asociación Canaria para la Edición (Nace), incidía esta mañana, en la rueda de prensa de presentación del II Encuentro de Literatura Las Palmas de Gran Canaria, en el carácter abierto y participativo del festival.

En un proyecto de complejidad organizativa como este, prácticamente autofinanciado al margen de algunas, «escasas», ayudas públicas, y cuyos actos son de carácter gratuito —salvo el homenaje a Bob Dylan en The Paper Club, con entrada a cinco euros— las miras de sus responsables están puestas en la afluencia de público: «Hacemos un llamamiento para que acudan a los actos, no solo escritores o gente del sector, sino ciudadanos en general, y ayuden comprando algunos de los libros que pondremos a la venta».

Además de De la Nuez, comparecieron en el acto los poetas Aquiles García Brito y Antonio Arroyo Silva, coorganizadores e igualmente miembros de Nace.

El encuentro, dedicado este año a la memoria de Alfonso O’Shanahan reivindica también su carácter internacional, aunque alejado «de la banalización que suele acompañar a este término en los actos que se convocan. Por eso hemos retirado del nombre la palabra internacional, aunque el espíritu es el mismo, ya que habrá presencia de autores de países como Venezuela o Alemania», explicó García Brito.

El poeta repasó el programa de actos, destacando la presencia de Rafael Cadenas, Manuel Díaz Martínez o Cecilia Domínguez Luis, además de los homenajes al propio O’Shanahan, Julia Gil o Bob Dylan y la diversas presentaciones editoriales, recitales, encuentros, conferencias y debates que se desarrollarán entre el 11 y el 22 de este mes de septiembre y que ya adelantamos en DRAGARIA.

Un «encargo» de Pepe Rivero

García Brito y Antonio Arroyo Silva
García Brito y Antonio Arroyo Silva (Foto: DRAGARIA).

Antonio Arroyo Silva, por su parte, recordó que el homenaje a O’Shanahan fue un «encargo» del recientemente desaparecido Pepe Rivero, para posteriormente centrarse en los actos del día 11 y 14 (ambos a las 19.00 horas) protagonizados por el poeta y artista visual peruano radicado en Alemania José Pablo Quevedo y la traductora alemana Barbara Krüger que, en coordinación con Nace, han editado Voces del orillero mar (algunos poetas de Canarias), un libro bilingüe español-alemán —con textos de O’Shanahan, Agustín y José María Millares Sall, Arturo Maccanti, Luis Feria, Pedro García Cabrera, Cecilia Domínguez Luis, María Gutiérrez y los propios García Brito y Arroyo Silva— que será distribuido gratuitamente entre los asistentes.

Esta colaboración entre Nace y la citada pareja pretende consolidarse, «mantener la línea de intercambio», para desarrollar diversos proyectos literarios y artísticos, tanto en Alemania como en Canarias.

La única sesión que se celebrará fuera de la capital grancanaria tendrá lugar el día 16, con una visita a la villa de Agaete, donde se desarrollarán diversos actos en el emblemático Huerto de las Flores.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: