Hernán Casciari abre la III edición del Festival Índice

► El encuentro cuenta con la participación de Cecilia Domínguez, Elsa López, César Brandon, Gonzalo Ortega, Ana Muñoz, Rosa Huertas o Izaskun Legarza

Hernán Casciari

El escritor argentino Hernán Casciari será el encargado de inaugurar la tercera edición del Festival Índice con una conferencia titulada Teoría de las palabras, un taller poco convencional en el que la palabra escrita y leída serán las protagonistas como una reflexión sobre la importancia del lenguaje y la comunicación en el día a día.

Además, el encuentro incluye una amplia oferta formativa a través de talleres que incluyen un amplio abanico de temas, entre los que se incluye el de relatos de terror, desarrollado por el poeta, narrador, crítico literario y gestor cultural Daniel Bernal, que dará a conocer las claves de esta modalidad literaria.

El lenguaje de signos tendrá cabida a través de una actividad de aproximación a la poesía, a cargo del logopeda y experto en interpretación Rayco Hautacuperche González Montesino. En esta misma línea, la psicopedagoga y especialista en interpretación de lengua de signos Lidia Esther Medina García desarrollará un evento en el que, junto a los participantes, creará unas pautas que guíen la selección de textos apropiados para personas con dificultades en el acceso al español.

Historias y versos libres

El arte de contar historias será otra de las temáticas incorporadas y de la que el coach José Pedraz realizará una aproximación al storytelling mediante juegos y gamestorming. Con ello se pretende fomentar la capacidad de interiorizar, hacer comprender y crear significados personales en las personas que escuchan mediante las palabras. Los versos libres ocuparán otro de los huecos formativos de la mano de uno de los más populares poetas libres del momento, César Brandon, que invitará a los asistentes a crear sus propias piezas. Por su parte, el diseñador gráfico e ilustrador Óscar Lorenzo impartirá un taller de letttering, centrado en el diseño y dibujo de fuentes. 

Las manifestaciones culturales canarias tendrán cabida a través de iniciativas como la desarrollada por la Asociación Yo Silbo, que dará a conocer la historia y uso de esta variante de lenguaje ancestral utilizado en La Gomera. La creatividad verbal cobrará fuerza con la iniciativa de la Asociación de Verseadores Canarios 8 Sílabas, con la colaboración del verseador Yeray Rodríguez, en la que se dará a  conocer la tradición oral de las Islas a  través del juego, del canto del punto cubano y de otros géneros.

Por otro lado, la profesora de Lengua Castellana y Literatura Ana Muñoz realizará una introspección sobre las características del español de Canarias con el fin de identificar, divulgar y fomentar a través de las aulas su uso y convertir el patrimonio lingüístico de las islas en un recurso didáctico.

Feminismo

El programa incluye, además, una masterclass de guion cinematográfico, impartida por el director de cine y teatro, guionista y escritor cinematográfico Víctor Matellano; una mesa de trabajo sobre los contrastes, en la que se reivindicará el papel del acento como identidad, y en la que está prevista la participación de Hernán Casciari, Graciela Uribe, José Pedraz y el presidente de la Academia Canaria de la Lengua, Gonzalo Ortega.

Las letras feministas de otros países que utilizan el español será también objeto de debate. En este caso, la librera Izaskun Legarza dará a conocer los textos de mujeres escritoras para incidir en su acento personal y feminista. El resurgir de la poesía entre los jóvenes quedará patente en el coloquio en el que participarán cuatro representantes de este género en Tenerife. En este caso, Sergio Hernández, Christina Conde, Fabelo de León y Franx darán su punto de vista sobre la poesía viva.

El programa de actividades del festival incluye también la presentación de ejemplos de buenas prácticas en lectura y escritura como La libreta amarilla, y #hazlofacilrae, ambos impulsados por el IES La Orotava-Manuel González Pérez, así como Palabras que construyen, del CEIP Emeterio Gutiérrez Albelo, y Un día en radio maxi, del CEIP Maximiliano Gil Melián.

Finalmente, los asistentes al Festival Índice conocerán detalles de diferentes encuentros literarios que se desarrollan en Tenerife, como Soplo de Letras, Verano de cuento, Tenerife Noir, Festival Internacional del Cuento de Los Silos y Periplo, y también podrán ver la oferta de las librerías Agapea, El libro en blanco, Barco de papel y Librería de la Academia Canaria de la Lengua.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: