En Gran Canaria también, abril es literatura

► El Cabildo ofrece este mes de abril una treintena de actividades repartidas por toda su red de centros culturales para celebrar el Día del Libro

Cartel de la programación especial del Cabildo de Gran Canaria 'Abril 2017, mes del libro'
Cartel de la programación especial del Cabildo de Gran Canaria 'Abril 2017, mes del libro'.

La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria impulsa durante todo este mes el programa Abril, mes del libro con numerosas iniciativas que incluyen desde encuentros con escritores y escritoras, exposiciones monográficas sobre la literatura de viajes, presentaciones de libros, conciertos de cantautores, talleres escolares y para familias, bookcrossing por las calles de Vegueta, la lectura continuada del Quijote, un concurso de microrrelatos en Twitter, proyecciones de películas, conferencias y visitas guiadas a la biblioteca del El Museo Canario.

«Toda una variada y notable batería de casi una treintena de propuestas con las que la consejería que dirige Carlos Ruiz pretende poner en valor el libro como aliado del progreso cultural y vital de la humanidad, fomentar la lectura y la industria editorial, así como la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, durante el mes en el que se celebra su Día Internacional (23 de abril)», según se indica desde el Cabildo.

La Casa de Colón, la casa museo Pérez Galdós, la casa museo Tomás Morales de Moya, la casa museo León y Castillo de Telde, la casa museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, el museo y parque arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, la Biblioteca Insular, el Centro Atlántico de Arte Moderno y los departamentos de Ediciones y Patrimonio Histórico acogerán las actividades que se desarrollarán hasta finales de mes. Todo el diseño de esta amplia programación se integra en la política desarrollada por el Cabildo de la Isla en el marco del Pacto por la Lectura y la Escritura en Gran Canaria.

Para todos los gustos… literarios

La casa museo Pérez Galdós celebra su ciclo denominado Escritores y escritoras en la Casa-Museo, en cuyo programa figura la presencia del canario Emilio González Déniz (día 19) y la madrileña Beatriz Gimeno (día 27). Además, el día 20, a las 19.00 horas, presentará el libro Descubre y colorea la ciudad de Galdós, de Plácido y Pablo Checa, regalará un libro a todas las personas que realicen una visita a dicho museo el Día del Libro, e impulsará durante el mes los talleres escolares La fiesta de los libros con Pérez Galdós y El precio de las letras.

La casa museo León y Castillo de Telde mantiene abierta una exposición monográfica alrededor de la literatura de viajes que fue inaugurada el día 6 con una conferencia a cargo de José Luis González Ruano, responsable de la librería Azulia, especializada en títulos y referencias bibliográficas de viajes. También los días 21 y 28, a las 20.00 horas, actuará el cantautor Luis Fajardo López-Cuervo, que ofrecerá un concierto en el que versionará a varios poetas canarios contemporáneos.

Por su parte, el Centro Atlántico de Arte Moderno propone una lectura compartida con el poeta Federico J. Silva el día 19, a las 20.00 horas, así como su ya tradicional bookcrossing por las calles de Vegueta el día 21, de 10.00 a 12.00 horas. Asimismo, el mencionado centro entregará el día 21, a las 11.00 horas, sus premios del concurso Construyendo un Cuento.

Lectura continuada del Quijote

En la Biblioteca Insular se desarrollará los días 21, 22 y 24 la lectura continuada del Quijote, con conexiones con el Círculo de Bellas Artes de Madrid, sede en la que se llevará a cabo la XXI edición de la lectura continuada del celebérrimo libro escrito por Cervantes.

La Casa de Colón también se suma al bookcrossing el día 21, de 10.00 a 12.00 horas, y activará del día 23 al 10 de mayo la segunda edición del concurso de microrrelatos en Twitter, bajo el lema Canarias, una pequeña América. Completan la oferta del museo colombino los dos talleres escolares Noches de Vegueta y La isla del tesoro y, para familias, Descubre a los jiribillas de la Casa de Colón, así como el espectáculo musical de títeres que se celebra el día 23, y la exhibición el día 27 del filme Sierra de Teruel, basado en la novela La esperanza, de André Malraux.

La casa museo Tomás Morales de Moya inaugura el día 21 un nuevo espacio expositivo dedicado a la historia del libro en Canarias: Y todo comenzó con Poemas de la Gloria, del amor y del mar. También la filóloga Blanca Hernández pronunciará la conferencia La literatura sí es país para mujeres: Josefina de la Torre, el día 28, a las 19.00 horas, tras la que se producirá la lectura poética de obras de Acerina Cruz, Tina Suárez y Macarena Nieves Cáceres. Dos talleres didácticos, Para ti es este libro, en el que he vaciado mi sensibilidad y mi destreza y Tomás, estas palabras tuyas que han quedado, completan del 21 de abril al 31 de mayo la programación de dicho centro.

Tesoros de la biblioteca de El Museo Canario

Entre las múltiples actividades programadas, destaca la visita guiada a la centenaria biblioteca de El Museo Canario. Impulsada por la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo, tendrá lugar el día 23, a las 10.00 horas, con el objetivo de dar a conocer los valiosos documentos que custodia y que son fuente de consulta habitual para historiadores.

También acogerán actividades los dos centros culturales que el Cabildo de Gran Canaria mantiene abiertos en Gáldar, el museo Antonio Padrón y el museo y parque arqueológico Cueva Pintada. En el primero de ellos, el día 23, de 11.00 a 15.00 horas, se desarrollan múltiples intervenciones en torno al libro y se celebran los talleres-visita El libro colectivo o multilibro y Palabra de Padrón. En el segundo, el día 24, se presenta la edición inglesa del libro Arajelben (Till another day!), de Dolores Campos-Herrero, y un taller destinado al alumnado de Primaria.

Finalmente, el día 26 de abril, a las 20.00 horas, en la Librería del Cabildo, se presenta el libro La escuela laica de Baltasar Champsaur Sicilia, dentro de la Colección Pensar Canarias, cuya edición ha estado al cuidado de Antonio S. Almeida Aguiar.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: