A Gálvez también le dio la noche en la feria

► El popular presentador, Enrique Bethencourt y la antología poética de Gloria Fuertes volvieron a llenar la carpa principal del parque de San Telmo

La quinta jornada de la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria volvió a contar este viernes, tras el ligero descenso del día anterior, con una gran afluencia de público. Escritores como el televisivo Christian Gálvez y su obra sobre la identidad de Leonardo da Vinci, Enrique Bethencourt y su estudio sobre El fútbol canario o Paloma Porpetta con su recopilatorio sobre Gloria Fuertes llenaron la Carpa Macondo.

No cabe duda que que quien más expectación levantó fue el popular presentador de televisión, quien autorizó al público presente a realizar todo tipo de preguntas, aunque no estuvieran relacionadas con la obra objeto del encuentro, Leonardo da Vinci –cara a cara–. Gálvez, que se mostró abierto y derrochó buen humor, explicó con un vídeo parte del trabajo de investigación que constituye la esencia del libro. «No tiene nada que ver con mis trabajos anteriores, esto es un ensayo, es investigación científica», señaló el autor.

Gálvez glosó la figura del idolatrado renacentista, advirtiendo que su investigación pretende precisamente «arrancar la pátina de genialidad que rodea a su figura; porque era extraordinario, pero cualquiera de nosotros puede ser un genio, según la propia definición de la RAE».

Tras la presentación, en una carpa llena, incluso de niños, respondió a algunas de las preguntas del público. Por ejemplo, si se sentía mal por quienes dicen que está donde está gracias a su popularidad: «Es muy triste, nadie me ha regalado nada, no estoy entre las 20 personas elegidas en el proyecto Da Vinci para darme un título o una alegría a mi mami. Llevo 8 años trabajando en esto porque me hace feliz y mejor persona», respondió, haciendo partícipes a los presentes de su reciente nombramiento como comisario oficial de una exposición que sobre Da Vinci tendrá lugar próximamente en nuestro país.

Al igual que ya ocurrió con Fernando Aramburu o con Elísabet Benavent, Gálvez generó colas de  casi tres horas durante la sesión de firmas de ejemplares, y como aquellos, también hasta la caída de la noche.

5ª Jornada de la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria
Carlos González Sosa, María Dolores Hernández Lantigua y Juan Gabriel Santiago Casañas.

Tras Gálvez, Carlos González Sosa, que adelantó su participación, prevista para el sábado, presentó su Trilogía Sangre acompañado por María Dolores Hernández Lantigua y Juan Gabriel Santiago Casañas. Un público fiel siguió el acto intentando mantenerse ajeno al revuelo que originaba el presentador televisivo en el exterior.

5ª Jornada de la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria
Tina Suárez y Ángel Sánchez.

La poeta Tina Suárez, por su parte, presentó junto a Ángel Sánchez Mi corazón es un cubo de Rubik desordenado, con la particularidad que no había ejemplares de su libro en la feria, lo que provocó cierto malestar entre sus seguidores.

No es menos destacable el lleno cosechado por el periodista Enrique Bethencourt con El fútbol canario. Identidad, Valerón y otros desmarques, que estuvo acompañado por Milagros Luis, Malena Millares y Alicia Llarena sobre el estrado y, entre el público, Santiago Gil, autor del prólogo del libro.

La antología poética de Gloria Fuertes También Me crece la barba. Poemas para mayores y menores también contó con un amplio seguimiento. Presentada por Juan Díaz y Paloma Porpetta, responsables de la edición y de la recopilación, respectivamente, el acto contó con la colaboración de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas Gran Canaria. Díaz aseguró que el equipo editor estaba muy satisfecho con la recuperación de estos escritos y destacó el hecho de que la obra se haya situado como una de los cuatro libros más vendidas en España: «Ocurre con frecuencia que cuando muere un escritor pasa por el purgatorio y deja de ser leído, ahora lo que se pretende es recuperar su figura con este gran éxito de ventas”, indicó.

5ª Jornada de la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria
Paloma Porpetta, Juan Díaz y diana Olga Mújica Velázquez.

Paloma Porpetta, directora de la Fundación Gloria Fuertes, que leyó algunos poemas de la escritora, insistió que «no se trata de una recopilación nacida al calorcito del centenario de la autora, ya nosotros llevamos año y medio con este trabajo y me siento muy orgullosa de que me lo hayan pedido y más cuando me dieron libertad para seleccionar los poemas». Diana Olga Mújica, concejala delegada de Igualdad, informó de que el Ayuntamiento ha comprado 90 ejemplares de la obra, que serán repartirlos en centros escolares y bibliotecas municipales «para luchar de forma conjunta en favor de la igualdad y hacer de Las Palmas de Gran Canaria una sociedad más justa».

El poeta Pedro Flores, presentado emotivamente por su compañera y también escritora Silvia Rodríguez, volvió a hacer de la Carpa Macondo un lugar mágico para la poesía y la literatura con la lectura de los poemas incluidos en Los versos perdidos del contramaestre del arca. Rodriguez confesó que presentar a Flores era «uno de los sueños» de su vida, a lo que el poeta respondió que para él lo era que lo presentara: «Nosotros compartimos las labores del hogar, pero creo que después de esto tendré que estar lavando platos mucho tiempo», bromeó.

El escritor indicó que su poemario «es un bestiario, un arca llena de animales, figuras cristianas del paraíso perdido». «No es que ahora crea en Dios, ni mucho menos, es una trilogía bíblica que lo que pretende es precisamente dar una vuelta de tuerca a esa mitología cristiana”, expresó Flores.

Pasaron por la Carpa Macondo también Ade Akinfenwa con Poesía y refranes yoruba, Verónica García que, acompañada de Antonio Puente, leyó varios poemas de su Fuego de nadie.

Nitram Socram (pseudónimo de Marcos Martín) y su crónica Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria. Guía informal y desenfadada contó con la participación del periodista radiofónico Kiko BarrosoRoberto Herrera, que también debía acompañar al autor, finalmente no pudo asistir.

Reportaje fotográfico: DRAGARIA

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: