Galdós, poesía y vanguardias, cóctel literario para disfrutar del miércoles

► La casa museo del escritor acoge los actos del 174 aniversario de su nacimiento
► Encuentro de escritoras en Firgas y cita con el surrealismo en el Ateneo de La Laguna

Benito Pérez Galdós

La oferta literaria para este miércoles, 10 de mayo, viene marcada inevitablemente por la conmemoración del nacimiento de Benito Pérez Galdós hace ahora 174 años, en el seno de una familia de clase media en la calle Cano de la capital grancanaria:

«Galdós —bautizado como Benito María de los Dolores— fue el décimo hijo de un coronel del ejército, Sebastián Pérez, y de Dolores Galdós, una dama de origen guipuzcoano de fuerte carácter e hija de un antiguo secretario de la Inquisición. Siendo aún niño su padre le aficionó a los relatos históricos contándole pasajes y anécdotas vividos en la Guerra de la Independencia, en la que, como militar, había participado. En 1852 ingresó en el Colegio de San Agustín, en el barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria (isla de Gran Canaria), con una pedagogía avanzada para la época, en los años en que empezaban a divulgarse por España las polémicas teorías darwinistas, polémicas que algunos críticos han rastreado en obras como Doña Perfecta».

Pero no solo de Galdós vive el miércoles. A continuación te ofrecemos el menú de la oferta literaria para el día de hoy:

Importante: Hoy concluye el plazo de participación en el II Concurso de Microrrelatos en Twitter Canarias, una pequeña América, organizado por la biblioteca de la Casa de Colón. Si  no quieres dejar la pasar la ocasión, solo tienes que publicar un pequeño relato, relacionado con la historia atlántica y las relaciones canario americanas, y acompañarlo del hashtag #CanariasPequeñaAmérica.

►  Los actos de homenaje a Galdós, todos localizados en la casa natal del escritor (casa museo de mismo nombre), comienzan a las 10.00 h. con la sesión de lectura de fragmentos de algunas de las obras más sobresalientes del autor.

►  De 12.00 a 13.30 horas se celebrará la sesión Personajes de Galdós en boca de escolares, que protagonizará el alumnado del colegio San Vicente de Paul con la lectura de fragmentos de novelas y textos propios con los que felicitan al autor de los Episodios Nacionales.

►  A las 12.00 horas, representación de Feliz cumpleaños, don Benito, del proyecto Cancionero Isleño, seguida de fiesta infantil de cumpleaños.

►  Por último, a las 19.00 h., conferencia De malqueridas a bien amadas, a cargo de Antonio Becerra.

Al margen de los actos en torno a Galdós:

►  A las a las 18.00 h., en la Casa de la Cultura de Firgas, las escritoras Isa Guerra, Inma Flores, Rosario Ibrahim, Ángela Molina, Josefa Molina y Megt Eugenia Tavío, todas ellas miembros de la asociación de escritores y escritoras Palabra y Verso, participarán en la mesa coloquio Encuentro de escritoras, dentro de la programación municipal Mayo de poesía.

Y a las 19.00 horas, segunda de las citas programadas dentro del ciclo Las vanguardias en Canarias del Ateneo de La Laguna, con la conferencia José María de la Rosa y el surrealismo, a cargo de José Manuel Martín Fumero.


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: