El Galdós niño «ya tenía un sedimento musical»

► Pedro Schlueter analiza este martes, 4 de julio, los vínculos entre el escritor y el 'arte de los musas' en la casa natal del autor de 'Fortunata y Jacinta'

Exposición 'Galdós y la música'
Detalle de la exposición 'Galdós y la música' en la casa natal del escritor (Foto: Cabildo).

La maleta que Benito Pérez Galdós se llevó a Madrid a los dieciocho años de edad ya llevaba en su interior su pasión por la música, un vínculo que se gestó durante la infancia y la juventud del escritor en Las Palmas de Gran Canaria y que será uno de los ejes de la conferencia Pérez Galdós y la música que ofrece este martes, 4 de julio, en la Casa Museo Pérez Galdós de la capital grancanaria, el especialista en la materia Pedro Schlueter.

Schlueter es también comisario de la muestra Galdós y la música, que se clausura el domingo en el mismo centro, un proyecto que tiene sus raíces en el libro homónimo que vio la luz en febrero del pasado año. Schlueter aprovechará su intervención para hacer balance de lo que ha supuesto la exposición.

La conferencia ampliará aspectos de una las secciones de la muestra, centrada en la infancia y juventud del autor y en sus primeros años en Madrid. «A los tres años de llegar a Madrid publica las primeras críticas en la portada del periódico La Nación, cuando todavía le faltaban cinco años para publicar su primera novela», subraya Schlueter.

«Galdós asistió a clase del profesor Millares Torres en el colegio de San Agustín y en su casa había un piano. Él era el décimo de los hermanos y un profesor iba a darles clases a algunas de sus hermanas, así que él tuvo que ver y aprender muchas cosas. Cuando publicó su primer poema en el periódico del colegio ya hizo referencias a Donizetti y hablaba de la ópera El Trovador, lo cual indica que ya tenía un sedimento musical importante», indica el conferenciante.

Una estrecha relación

Para Schlueter, «la constatación total y absoluta» de la estrecha relación que Galdós mantuvo con la música a lo largo de toda su vida es la abundante presencia en su biblioteca personal de volúmenes relacionados con la historia de la música y la crítica musical, tanto en castellano como en francés.

La exhibición Galdós y la música propone, además, una novedosa mirada al universo galdosiano a través de un valioso muestrario de cartas entre el escritor y músicos coetáneos, partituras de obras inspiradas en su obra, libretos operísticos o parodias, entre otros elementos. Los materiales proceden, tanto de los fondos de la Casa Museo como de la Biblioteca Nacional y la Sociedad General de Autores, cedidos por dichas entidades para la ocasión.

De este modo, Galdós y la música saca a la luz diversas e interesantes muestras de los pasos del autor por los senderos de la música como crítico, intérprete y organizador de veladas musicales, al margen de los lazos que tuvo con compositores de su época.

Pedro Schlueter (Las Palmas de Gran Canaria, 1942) es librero titulado por la Biblioteca Nacional de Madrid. Fundó y dirigió la librería Larra y Mozart, una tienda de discos especializada en música clásica pionera en el ámbito insular. Ha escrito los libros Diego Martel Alemán (1872-1912), barítono grancanario en la Guerra de Filipinas (2014), Dos piezas teatrales canarias en un acto (2015) y el citado Pérez Galdós y la música (2016).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: