La muestra ‘Galdós y la música’ se amplía hasta el 1 de octubre

Exposición 'Galdós y la música'

La Casa Museo Pérez Galdós ha decidido ampliar hasta el próximo 1 de octubre la exposición Galdós y la música, un proyecto de Pedro Schlueter que, al igual que el libro de mismo título y autor, ofrece una visión panorámica de la estrechísima relación entre el escritor grancanario y el campo musical.

La muestra, inaugurada el pasado 14 de diciembre y cuya clausura estaba prevista inicialmente para el 9 de julio, arroja una novedosa mirada al universo galdosiano a través de un valioso muestrario de cartas entre Galdós y músicos coetáneos, partituras de obras inspiradas en su obra, libretos operísticos o parodias, entre otros elementos.

Los materiales proceden, tanto de los fondos de la propia casa museo, como de la Biblioteca Nacional y la Sociedad General de Autores, cedidos por dichas entidades para la ocasión. El público puede admirar la muestra de forma gratuita de martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas.

Galdós y la música saca a la luz diversas e interesantes muestras de los pasos del autor por los senderos de la música como crítico, intérprete y organizador de veladas musicales, al margen de la estrecha relación que mantuvo con compositores de su época. 

El armonio de Galdós

Según Schlueter, «Galdós se inició en la labor periodística en Madrid como crítico musical, y esto se debe al sustrato musical que llevaba dentro y que se va a empezar a ver también claramente cuando empieza a escribir novelas con citas muy claras». De hecho, el análisis de estos aspectos integran el primero de los tres grandes bloques en los que se divide la muestra.

Hay otros dos grandes asuntos que alimentan esta exposición. En primer lugar, las partituras compuestas para MarianelaEn el tercer bloque se pone de manifiesto la atracción ejercida por sus Episodios nacionales en el terreno de la composición, donde destaca la ópera Zaragoza, cuyo libreto escribió el propio Galdós. Además, hay un apartado especial dedicado a las parodias que se hacían en la época de los estrenos musicales relacionados de un modo u otro con el escritor. La sala está presidida además por el armonio que tocaba Galdós, el cual forma parte de los fondos que custodia la casa museo.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: