El perfil del Galdós melómano, este martes en la casa museo del autor

► La investigadora María Luz González Peña analiza la relación del escritor con la música y la Sociedad de Autores Españoles

María Luz González Peña

La relación de Benito Pérez Galdós con la música fue precoz e intensa, y es relativamente bien conocida gracias a estudios como los de Pedro Schlueter (Pérez Galdós y la música) o Eduardo Benítez Inglott (Don Benito Pérez Galdós, músico), entre otros. Galdós fue un gran melómano, no solo como espectador, sino también como crítico, organizador de veladas musicales e incluso prometedor pianista en su infancia, además de estrecho amigo y colaborador de muchos de los músicos de su época, inspirador de diversas composiciones basadas en sus obras o autor de libretos, como el que escribió para la ópera Zaragoza

Esta relación constituye el tema de la exposición Pérez Galdós y la música, que permanece abierta desde el pasado mes de diciembre en la casa museo del autor en la capital grancanaria, y en cuyo marco tendrá lugar este martes, 2 de mayo, la conferencia Benito Pérez Galdós: su relación con la música y con la Sociedad de Autores Españoles, a cargo de la investigadora María Luz González Peña.

La también directora del Centro de Documentación, Archivo y Patrimonio de la SGAE (Cedoa), que recientemente abordó la figura de Galdós y su vinculación con la música en el teatro Fernán Gómez de Madrid, «iniciará su intervención refiriéndose a aspectos relativos a la vida y la producción literaria del célebre autor canario hasta su muerte en 1920, para proseguir con la relación que mantuvo con las mujeres y concluir con su breve paso como presidente por la Sociedad de Autores Españoles (SAE)», según la nota remitida por la organización.

Una charla ilustrada

Además, Peña abordará la aportación de Galdós al género de la novela y el teatro formulando un breve repaso a sus títulos fundamentales. En su intervención la investigadora y documentalista empleará diversas imágenes y mostrará al público varias ilustraciones musicales, relacionadas con el autor y su obra.

González Peña es desde 1993 directora del Cedoa, que engloba la biblioteca y los archivos de esta centenaria institución. Sus investigaciones musicales se han centrado fundamentalmente en los fondos de SGAE y su historia, así como en la dramaturga y feminista María Lejárraga. Este mismo año ha coordinado una exposición sobre Benito Pérez Galdós en el teatro Fernán Gómez de Madrid, en cuyo marco se han desarrollado también dos mesas redondas sobre el novelista canario.

El centro que dirige Peña, en el que se conserva el archivo de música civil más rico de toda España, combina la explotación comercial del repertorio de zarzuela que gestiona la SGAE con la clásica labor de un centro de documentación al servicio de los investigadores. Al margen de los libretos que acompañan a todas y cada una de las obras del archivo de materiales (el 99% de ellos editados), el Cedoa tiene una colección de libretos (tanto de teatro hablado como de teatro musical) encuadernada en 600 volúmenes, lo que supone unos 12.000 títulos. Ambos conjuntos suman del orden de 24.000 obras teatrales. El catálogo de los fondos de esta colección se puede consultar en Internet a través del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español.

 

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: