Galdós, «autor de gloria» en Estados Unidos

► La profesora Pilar García Camacho analiza en el Congreso Galdoisano el reflejo de la obra y la vida del escritor en la prensa neoyorquina

Pilar García Pinacho
Pilar García Pinacho (Foto: quique Curbelo).

La sección literaria del New York Tribune publicó en abril de 1883 una reseña de la novela de Galdós Marianela en la que se atribuía al escritor grancanario el título de «autor de gloria». Es uno de los botones de muestra de la presencia de su obra en territorio americano. Así lo explicó hoy en el XI Congreso Internacional Galdosiano la profesora de Historia del Periodismo de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid Pilar García Pinacho.

García Pinacho, que denominó su ponencia, Galdós: de Park Row al mundo —en alusión a la calle de Nueva York donde se imprimían los periódicos más importantes de la ciudad (New York Tribune, The New York Times y New York Herald), hasta el punto de que en la época recibía el apelativo popular de NewspaperRow— señaló que en muchas ocasiones da la sensación de que las reseñas de libros de Galdós en la prensa norteamericana obedecían a espacios pagados por las editoriales. En cualquier caso, el escritor y su obra tuvieron presencia en estos diarios antes incluso que en determinados países europeos donde, según palabras de la propia investigadora, Galdós se convirtió en trending topic a partir del estreno teatral de Electra en 1901.

«La prensa neoyorquina se centra sobre todo en la faceta literaria de Galdós», señaló la especialista. No obstante, también tuvo reflejo puntual «su vertiente anticlerical y su lucha quijotesca contra el sistema». Algún periódico, como el sensacionalista The Sun, también dedicó papel y tinta a dar cuenta de aspectos de la vida del escritor, como sus dificultades económicas o las colectas que se organizaban para socorrerlo.

En su ponencia, García Pinacho explicó cómo «en estos gigantes periodísticos se aprecia el interés especial de por la faceta más política y social de la vida y la obra del canario, particularmente a partir del estreno de Electra, y su compromiso con el Partido Republicano, lo cual no es obstáculo para que su estudio resulte también eficaz para comprobar la vitalidad de su obra en Estados Unidos hasta 1920».

«De la misma manera», agregó, «la revisión de estos rotativos nos permite comparar a Galdós, desde esta perspectiva transatlántica, con otras personalidades de la literatura y de la política españolas e internacionales».

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: