Galdós a los ojos de África, una de las claves de la tercera jornada del Congreso Galdosiano

► Más de treinta intervenciones incidirán este miércoles en la actualidad de la obra y en en la capacidad para traspasar fronteras del escritor
► El profesor Stephen Miller considera que «el respeto a las razones de los demás es parte de su legado»

Una congresista consulta el programa del XI Congreso Internacional Galdosiano
Una congresista consulta el programa del XI Congreso Internacional Galdosiano (Foto: Quique Curbelo).

El XI Congreso Internacional Galdosiano afronta este miércoles, 21 de junio, su tercera jornada con más de treinta intervenciones de especialistas que incidirán en la actualidad de su legado y en la capacidad para traspasar fronteras que ha demostrado su obra. Como ejemplo, el profesor Luis Stephane Kouadio Djoko, llegado de Costa de Marfil, abrirá a las 09.00 horas el aula Galdós, política y sociedad.

La ponencia de Djoko, perteneciente a la universidad cotamarfileña Félix Houphouët Boigny, abordará la dimensión trágica de determinados personajes galdosianos y analizará la oposición del autor a una forma de esclavitud como es la dependencia de las mujeres en la sociedad.

Por su parte, la profesora de la universidad alemana de Paderborn Sabine Schmitz se detendrá en la conciencia de la modernidad que a su entender caracterizó a Galdós. La experta se centrará en el gran reto que afrontó Galdós de relatar una sociedad naciente narrando patologías tanto sociales como individuales sobre el telón de fondo de las nuevas y poderosas ideas de ciencias como la sociología, la biología y la psicología.

Amistad con Tomás Morales

En otra esfera distinta pero siempre dentro del poliédrico universo galdosiano, Sara Muñoz Muriana, del Departamento de Literatura Comparada del Dartmauth College de Estados Unidos, examinará la construcción del pueblo que hizo el autor a partir de olores, sonidos, gustos y sabores. Unos elementos, señala, que aportan una gran relevancia contextualizadora.

Además, la profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Belén González Morales analizará la relación de amistad que mantuvieron Benito Pérez Galdós y el poeta moyense Tomás Morales, así como sus impresiones compartidas en materias como la literatura, la política o la sociedad de la época.

En el repaso de algunas de las múltiples ponencias programadas en esta tercera jornada del cónclave, cuya sesión de mañana se desarrollará en la Casa de Colón, aparece también la comunicación El Museo del Prado en Galdós y en novelistas recientes, a cargo de Leonardo Romero Tobar (Universidad de Zaragoza) o La crisis ecológica en Doña Perfecta. El sacrificio del Rey, por Sarah Sierra (Virginia Tech, Estados Unidos).

Ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas, la actividad se desplaza a la Casa Museo Pérez Galdós para la celebración del seminario Galdós y sus contemporáneos, para dar paso a continuación a la representación de una versión teatral de Misericordia a cargo de los alumnos y alumnas del taller de teatro Persona-Personaje de la Fundación Mapfre Guanarteme.

«Respeto a las razones de los demás»

Stephen Miller
Stephen Miller (Foto: Quique Curbelo).

Durante la jornada de este martes, Stephen Miller, profesor de Literatura Comparada de la Texas A&M University, ha asegurado que «el respeto para escuchar y tratar de entender las razones de los demás es parte del legado de Galdós». El especialista estadounidense considera que esta herencia pone de relieve «la vitalidad de la escritura histórica galdosiana en la España de hoy».

Pero las resonancias de Galdós llegan mucho más lejos, según Miller: «Yo creo que tanto en España como en Estados Unidos la política se ha hecho tan de partido que ni aspiramos ya a tener una perspectiva amplia. Mientras, Galdós entendía que si no intentamos abarcar el todo del pasado reciente o del más lejano sólo estamos en una caja de ecos de un partido o del otro», afirmó durante la lectura de su conferencia Galdós y la recuperación-recreación contemporánea de la memoria histórica española, dentro de la sección Vitalidad de la escritura galdosiana.

Al catedrático le llama la atención que los políticos utilicen un lenguaje y una actitud en la que sólo parecen estar interesados en desbancar al adversario. «¿Por qué no hablar de mejorar la situación de todo y ver desde la perspectiva de diferentes personas qué hace falta para mejorar la situación. Esto es algo que Galdós implantó en la tradición de la novela histórica y que han recuperado después autores como Almudena Grandes, Javier Cercas o Rafael Chirbes», apuntó.

Este empeño de Galdós se haría especialmente evidente, según la visión de Miller, en la cuarta serie de los Episodios nacionales, cuando afronta «un análisis de contenidos y una forma de ampliar el relato para el lector que le permitirá a éste vivir esa época desde diferentes ideologías. Lo que intentaba Galdós y lo que intentan hacer también Grandes, Cercas y Chirbes es recrear lo que significaba la vida» en una época determinada.

En su ponencia, Miller ofreció un censo de los escritores españoles que cultivan la novela histórica de la España contemporánea, y particularmente de los que citan a Galdós como su inspiración y hasta modelo.

En su análisis, el término contemporáneo se entiende en el sentido galdosiano del término. Es decir, lo contemporáneo para estos escritores comprende las cinco generaciones que van desde la de sus abuelos hasta la de sus nietos. El segundo paso es identificar y estudiar las diferencias historiográficas entre la novela histórica galdosiana y las de sus seguidores contemporáneos principales.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: