José Manuel Jaén Bernuz

El poeta gaditano José Manuel Jaén ha logrado el XXII Premio de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria por su poemario Un millón de carpinteros que hacen ataúdes sin cruz, un trabajo presentado bajo el seudónimo Un poeta en los huesos, del que el jurado ha valorado «la expresión honesta de un universo creativo que aborda muerte, amor, desamor o soledad con un ritmo y maneras contemporáneas», así como su «eclecticismo formal» y su «capacidad crítica».

El premio, convocado por el área de Cultura del Ayuntamiento capitalino, es de carácter bienal y está dotado con 5.000 euros y la publicación del poemario, edición que se presentará en 2018.

Al premio se han presentado 103 poemarios procedentes de todo el país, así como de Puerto Rico, Israel, México y Cuba, en una convocatoria en la que el jurado ha destacado la «calidad y sentido creativo necesarios para complicar la tarea de escoger a un autor sobre todos los demás».

Inspiración lorquiana

José Manuel Jaén Bernuz (Cádiz, 1975), que ha recibido el premio este viernes, 16 de junio, de manos de la concejala de Cultura, Encarna Galván, ha publicado Manual del buen sepulturero y otras tumbas de carne y verso (Colección Alumbre. Diputación de Cádiz, 2014) y el relato La madre que parió a Jackie Earle Haley (I Premio Desfase Los gayumbos de Pablo Iglesias, convocado y editado por LcLibros).

El jurado, integrado por Ana Beltrá, Nira Rodríguez, Carolina Melini, Armando Ojeda y Antonio Puente, señaló también en su valoración la inspiración lorquiana del título del poemario —«No hay más que un millón de carpinteros / que hacen ataúdes sin cruz» es el verso original— «para construir su estilo y personalidad singular como poeta, y posicionar sus versos de forma lúcida y original».

Así mismo, el jurado valoró el «eclecticismo de la obra, donde se aúnan las más diversas tendencias poéticas, desde un realismo heredero de la generación beat y de crítica social hasta una exploración del interior del individuo» y «la capacidad crítica del poeta, poniéndose del lado de los que sufren, en los huesos, desde la herencia poética de los desposeídos».

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