El Festival Índice quiere dar protagonismo a la escritura creativa

► El encuentro contempla sesiones de 'Lucha Libro', 'Jam de escritura & Jazz' o una clase magistral de Marcos Xalabarder sobre improvisación literaria

Festival Índice

La escritura creativa será otro de los puntos de interés del II Festival de Lectura y Escritura Índice que se celebra los próximos viernes y sábado, 29 y 30 de septiembre, en TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Con este objetivo se ha programado una serie de actividades entre las que destaca la Jam de escritura & Jazz, una sesión en la que se fomentará la participación del público junto con escritores y músicos de la isla a ritmo de jazz en directo y que correrá a cargo de la Asociación Cultural de Escritura en Vivo.

El acto, que tendrá lugar el viernes, pretende «generar un ambiente narrativo que dé lugar a una sesión de escritura improvisada acompañada de propuestas y juegos que motiven la creatividad del público, tomando la música de jazz como hilo conductor», según señala la nota oficial.

Esta apuesta por la escritura en vivo se completará con una clase magistral que dirigirá el periodista Marcos Xalabarder al día siguiente, el sábado 30. En ella, Xalabarder incidirá en las claves de los proyectos que lleva a cabo actualmente, como Improtext, centrado en una performance en la que se improvisa la escritura a ritmo de música en vivo, así como la iniciativa La escritura en vivo, en el que se propicia la creación literaria en directo mediante el uso de tecnología.

Lucha Libro y microrrelatos

Con el objetivo de incentivar la creatividad y la escritura, así como generar nuevas voces para la literatura canaria, el Festival Índice incorpora, por segundo año consecutivo, la actividad Lucha Libro, que se desarrollará también el sábado. En este caso, la literatura se convierte en un espectáculo. A través de una contienda en vivo entre dos escritores que aparecerán en escena bajo seudónimo y enmascarados como luchadores, los protagonistas tendrán que crear relatos cortos en un espacio público con la ayuda de un portátil. El ganador de cada contienda pasará a la siguiente fase hasta llegar al final del encuentro.

Otra de las actividades contempladas en la segunda edición del Festival Índice se centra en un microespacio abierto para que los jóvenes creadores acudan a leer su microrrelato o su poesía. El encuentro, previsto para el próximo día 30, estará dirigido y coordinado por el escritor Roy Galán, que cuenta con un amplio reconocimiento en redes sociales a través de sus relatos y poemas.

El Festival Índice está organizado por el Cabildo de Tenerife, con el patrocinio de la Fundación DISA y la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: