Presentación Festival Índice 2017
Un momento de la rueda de prensa de presentación Festival Índice 2017 (Foto: Cabildo).

La rueda de prensa este lunes, 4 de septiembre, para la presentación oficial de la segunda edición del Festival Índice, que se celebrará en TEA Tenerife Espacio de las Artes el 29 y 30 de este mismo mes, marca el inicio de la cuenta atrás de un encuentro a través del cual se promociona y fomenta el interés por la lectura y la escritura desde diferentes formatos y lenguajes. Organizado por el Cabildo de Tenerife con el patrocinio de Fundación Disa y con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Índice permite al público disfrutar de una experiencia lúdica, y al tiempo formativa.

La presentación contó con la presencia de José Luis Rivero, director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas; José Carlos Acha, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; y Raquel Montes Suárez, directora de la Fundación Disa.

El festival se presenta en esta nueva entrega bajo el lema Leer es comunicar e incluye en su agenda más de medio centenar de actividades gratuitas dirigidas tanto a profesionales y a docentes como a jóvenes, niños, familias y público en general.

Teniendo en cuenta que en la actualidad la lectura está sometida a muchos códigos y dado que existen numerosos lenguajes en el ámbito de la cultura, Índice apuesta por un fomento de la lectura desde distintos campos. De ahí que este festival de las palabras —un espacio abierto al diálogo, a la reflexión y al aprendizaje— permita a sus participantes disfrutar de la lectura a través de la música, la danza y las artes visuales.

«Una necesidad»

Para José Luis Rivero, «existe una necesidad de los centros de salir para trabajar desde otro punto de vista con la actividad cultural, con la lectura y la escritura, que en este caso van unidos. Índice no es una actividad puntual, es parte de un plan estratégico del Cabildo a través del Área Tenerife 2030, de capacitación y de formación y de dar más habilidades y posibilidad de aprender a la población en general». Con el lema de este año, Leer es comunicar, se desea transmitir que la lectura va más allá de ese momento íntimo y solitario que se entiende por leer. Y es que, en base a esa idea de que la lectura nos conecta con el mundo, el Festival Índice se presenta como el espacio perfecto para favorecer esos encuentros.

Raquel Montes, por su parte, señaló que «la cultura y la educación son, sin duda, las dos  herramientas más potentes para transformar a la sociedad y lo que más nos hace avanzar».

Por último, José Carlos Acha manifestó que «Índice une la visión actual de una biblioteca y de la sociedad  a través de algo tan importante como el patrimonio escrito y la capacidad de comunicar y generar nuevas ideas, y este conjunto de actividades es posiblemente la fiesta de la lectura que tenemos que desarrollar».

Inscripciones previas

Algunas de las actividades previstas en esta segunda edición requieren de una inscripción previa, que puede hacerse directamente en la web del festival o de la app del certamen. Al mismo tiempo se invita a los participantes a entregar un libro o algo de material escolar como contribución al fomento de la lectura.

De este modo, en la programación del festival pueden encontrarse desde lecturas compartidas hasta encuentros entre lectores y escritores, pasando por recitales, narraciones y exposiciones.

Entre los invitados de esta segunda edición cabe destacar la presencia de cuatro de los máximos exponentes de la canción de autor: Pedro Guerra, Ida Susal, Antonio Luque y Diego Ojeda, artistas que comparten su afición por la escritura como elemento de expresión. Además de ellos, en Índice estarán tambien los escritores Roy Galán, Sebastián García, Elsa López, Bruno Mesa o Víctor Conde; los periodistas Cristina Hermoso de Mendoza, Óscar López y Elena Falcón; los editores Pepo Baez, Francisco Pomares y Ángeles Alonso; así como Abubukaka, Tenerife Danza Lab, el Coro Juveniil del Auditorio de Tenerife y Musical IES, entre otros. Además de ello, la película que se proyecta ese fin de semana en Cine TEA, El profesor de violín, dirigida por Sergio Machado, forma parte de la programación del festival.

El Festival Índice 2017 en Dragaria:

También en…

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: