II Festival Índice

La segunda edición del Festival de Lectura y Escritura Índice se saldó con una afluencia de más de 7.000 personas que, entre los pasados viernes y sábado, coparon las instalaciones del TEA Tenerife Espacio de las Artes en un encuentro celebrado bajo el lema Leer es comunicar.

El evento, organizado a través de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife,  propuso diferentes actividades en torno al diálogo, a la reflexión y al aprendizaje que permitió a sus participantes disfrutar de la lectura, la escritura y la oralidad. Además, otros 650 alumnos de Secundaria procedentes de 14 institutos de ocho municipios de la isla participaron también en la celebración del Pre-Fest del Festival Índice.

«Se repartieron libros, se compartieron ideas, se debatió, y se confirmó que los jóvenes si leen, aunque no en el formato y tiempo que los adultos desean. El sillón Índice, símbolo del festival, vuelve a estar libre a la espera de la siguiente edición, tras un fin de semana repleto de actividades que fueron disfrutadas por personas de todas las edades», señala el comunicado oficial.

Más de 500 familias

«El Festival Índice», prosigue la nota, «se caracteriza por la diversidad de sus contenidos y sirve para aportar una mirada caleidoscópica y plural sobre los distintos públicos que se acercan al festival. En esta segunda edición, todos los talleres prácticos fueron evaluados de manera muy positiva por los asistentes».

Más de 500 familias participaron en talleres, cuenta cuentos, teatro y danza. La ponencia dialogada también colgó el cartel de completo. Entre las conclusiones de la mesa redonda Jóvenes, lecturas y comunicación: un reto para educadores/as, se destacó la necesidad de transmitir el amor por los libros a los más pequeños, desde la absoluta libertad.

«Por su parte, la clase magistral de Guión cinematográfico y de Escritura en vivo o los talleres de técnica vocal y oratoria, de escritura creativa, de comunicación y de creación poética, además del cinefórum, resultaron un éxito», se afirma en el comunicado. El encuentro también facilitó la reunión de 20 escritores noveles con los editores Elsa López, Francisco Pomares, Ángeles Alonso y Pepo Paz.

La convocatoria de micro abierto, dirigido y coordinado por el escritor Roy Galán, también contó con notable seguimiento: más de 90 jóvenes acudieron para leer microrrelatos o poesía. Además, se entregó el primer premio Premio Azagal, un proyecto de animación a la lectura destinado a jóvenes lectores y dirigido a alumnos de Tenerife.

Las experiencias lúdicas de teatralización de textos, debates sobre el futuro de la narración oral y diálogos en torno a la figura de los booktubers completaron el aforo, mientras que los conciertos de Pedro Guerra, Ida Susal, Antonio Luque y Diego Ojeda cosecharon un éxito de público, al igual que las actuaciones de Abubukaka, Tenerife Danza Lab, el Coro Juvenil del Auditorio de Tenerife y Musical IES.

«Atalaya imprescindible»

«La estrategia de fomento de la lectura y escritura puesta en marcha por el Cabildo nos ha permitido detectar, conjuntamente con los distintos agentes del sector, cuáles son los ámbitos inmediatos donde empezar a promover el hábito lector. A partir de ahí, se articularon las diferentes actividades para todos los públicos», señala el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, en la valoración del encuentro.

«El II Festival Índice se consolida como una atalaya imprescindible para detectar los nuevos procesos, las metodologías y aproximaciones que desde el punto de vista profesional ayudan a docentes, booktubers o bibliotecarios en este fomento de la lectura, al tiempo que facilita a las familias y entornos informales las últimas herramientas para acompañar a los más jóvenes en este proceso de asimilación cultural y social que es la lectura y la escritura», afirma Rivero.

 

El II Festival Índice contó, además, con el patrocinio de la Fundación Disa y la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: