Rueda de prensa Feria Insular del Libro de Fuerteventura 2017
Imagen de la rueda de prensa de la XXVIII Feria Insular del Libro de Fuerteventura (Foto: Cabildo).

El escritor y periodista Juan Cruz será el pregonero de la XXVIII edición de la Feria Insular del Libro de Fuerteventura, que se celebrará del 4 al 7 de mayo en la Plaza del Centenario, situada en el exterior del Palacio de Formación y Congresos, bajo el lema Literatura y Periodismo, cuatro intensos días de actividades que abarcarán presentaciones de libros, encuentros con autores, tanto estatales, como del Archipiélago, talleres, cuentacuentos, representaciones teatrales y conciertos, entre otras actividades.

Uno de los platos fuertes de esta edición será la lectura del pregón, el 4 de mayo, por parte del escritor y periodista Juan Cruz. El autor tinerfeño llega a Fuerteventura coincidiendo con la publicación de su último libro Un golpe de vida. Entre las novedades del encuentro de este año destaca la Carpa de los Cuentos, destinada a los más pequeños de la casa y donde habrá cabida para espectáculos teatrales infantiles, cuentacuentos y talleres para niños.

«Se dará un impulso a la lectura y a quienes, de alguna forma, viven de la comercialización de libros», aseguró el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, durante la rueda de prensa de presentación del programa, que también contó con la presencia del consejero de Cultura, Juan Jiménez, y del director artístico del espectáculo Maldita bohemia, Luifer Rodríguez. «El lema Literatura y Periodismo da espacio a un tema de la máxima actualidad, especialmente en tiempos en el que el mundo necesita instancias críticas y del arte», añadió Morales en su intervención.

«Un buen momento»

Cartel de la Feria Insular del Libro
Cartel de la Feria Insular del Libro.

Jiménez, por su parte, apuntó que «de un tiempo a esta parte nos hemos empeñado en potenciar todo lo relacionado con el libro en Fuerteventura». A juicio del consejero, el libro «es la base angular de todo desarrollo cultural con garantías de expansión a cualquier disciplina creativa y artística. Prueba de ello son los ejemplos de El escritor y tú, la Cátedra Miguel de Unamuno, los clubes de lectura o los certámenes literarios. La Feria Insular del Libro es el culmen de esa línea de trabajo, pues en ese evento procuramos aglutinar a gran parte del sector en la isla, que atraviesa un buen momento».

Para Jiménez, «contar con Juan Cruz como pregonero este año supone un importante estímulo, pues hablamos de un factótum cultural en todo el país, alguien que está en el vértice de las políticas culturales españolas, y su cercanía y cariño nos ofrece una experiencia que siempre aprovechamos. El hecho de que apoye nuestra feria le confiere un mayor valor».

La XXVIII edición de la Feria Insular del Libro de Fuerteventura está organizada por el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Cultura, con el apoyo de la Biblioteca Insular y la colaboración de las empresas Lavandería El Cardón, Logística Integral Pedrín Oasis Park Fuerteventura, Pub La Tierra y Exit Room Escape Fuerteventura.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: