Fátima Cabrera novela la emigración canaria a América en ‘Al sur del Misisipi’

► La profesora, escritora y artista plástica publica su segundo texto juvenil, donde la aventura convive con una clara orientación didáctica

Fátima Cabrera Rodríguez

La profesora, escritora y artista plástica canaria Fátima Cabrera presenta este martes, 13 de junio, en la Casa de Colón su nuevo trabajo, Al sur del Misisipi (Círculo Rojo, 2017), «una novela juvenil que sigue la huella de la emigración a través de cinco generaciones de una misma rama familiar», según la propia autora.

El texto, que se desarrolla en torno a dos ejes temáticos: inmigración en historia de Canarias, narra las vicisitudes de un joven neoyorquino de clase alta e inadaptado que desprecia a los inmigrantes antes de descubrir que él mismo es descendiente de una saga familiar con raíces al otro lado del Atlántico: la Vega de San Mateo, en Gran Canaria, de la que su tatarabuelo Nazario tuvo que huir hace un siglo, dejándolo todo atrás debido a la guerra.

Cabrera ha querido imprimir un importante componente didáctico a la narración, adaptado a alumnos de ESO y Bachillerato, desarrollando contenidos como los tipos y causas de los procesos migratorios, conceptos ético-morales ligados a dichos procesos o sucesos relevantes de la reciente historia de Canarias y su proyección exterior, a través de temas como Canarias y la emigración, canarios en Cuba y Nueva Orleans, el conflicto de Marruecos y su influencia en la población canaria, Canarias en los siglos XIX-XX, la gripe española, Primera y Segunda guerras mundiales, la Gran Depresión, movimientos de población y procesos migratorios, tipos de migraciones y causalidades, retos del emigrante o valores ético-morales relacionados con los procesos migratorios.

La autora asegura que este libro busca llenar algunos de los vacíos que a su juicio existen acerca de la historia de emigración de los canarios: «Yo fui profesora durante muchísimos años y echaba de menos contenidos de la historia contemporánea de Canarias relacionados con las migraciones, donde veía un déficit. Estaba olvidada y consideré que había que lanzar esta parte de nuestra historia perdida al público».

En el acto de presentación, la escritora estará acompañada por Josefina Domínguez Mujica, Catedrática de Geografía; Juan José Díaz Benítez, profesor titular de Historia; y Marta García Cabrera, graduada en Historia; todos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Fátima Cabrera Rodríguez (Vega de San Mateo, 1956) estudió Magisterio. Ha intercalado con el arte, realizando exposiciones de pintura y escultura en Estados Unidos, Alemania y España. Con Skuld, el pequeño espía (Círculo Rojo, 2015), inicia su trayectoria en la narrativa juvenil, enmarcando sus novelas en la historia contemporánea de Canarias. Al sur del Misisipi es su segunda entrega.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: