Este viernes, Vegueta vuelve a transformarse en cuento

► La XVII edición del popular maratón de la Biblioteca Insular reúne a más de 500 contadores y prevé una asistencia superior a las 7.000 personas

Maratón de Cuentos de Gran Canaria
Aspecto de una de las pasadas ediciones del maratón (Foto: Biblioteca Insular).

Este viernes, 12 de mayo, y bajo la denominación genérica Abuelos, bichos y cuentos con swing, tendrá lugar en la popular plaza de Las Ranas de la capital grancanaria la la XVII edición del Maratón de Cuentos que impulsa la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria, que este año reúne a más de 500 contadores y prevé una asistencia superior a las 7.000 personas.

El festival dará comienzo a las 9.30 horas con la lectura del relato Verano en las dunas —incluido en el libro Popó, el escarabajo de las dunas, de Pepa Aurora—, a cargo del consejero insular de Cultura y el director general de Cultura y Patrimonio Histórico, Carlos Ruiz y Oswaldo Guerra, respectivamente.

El maratón se distribuirá en distintas etapas. A grandes rasgos, estará dirigido al público infantil y familiar hasta las 20.30 horas, para proseguir a partir de ese instante y hasta la medianoche con cuentos adaptados al público adulto. Más de 450 niños y niñas participarán en esta edición, mientras que el número de inscritos adultos alcanza las 150 personas.

Aficionados y profesionales

Durante la mañana participarán en el encuentro alumnos y alumnas de una docena de centros escolares de la Isla: Guaydil, Pepe Dámaso, Felo Monzón Grau-Bassas, Carretería, Néstor de la Torre, British School, Alfredo Kraus, Poeta Tomás Morales, Juan Pulido Castro, San Lorenzo y Jinámar. También intervendrán cuatro colectivos sociales y culturales: Contadores de Vida, centro cívico Suárez Naranjo, Unidad Canina de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria y miembros de la Asociación Iraitza.

Cartel del XVII Maratón de Cuentos de la Biblioteca Insular
Cartel del XVII Maratón de Cuentos de la Biblioteca Insular.

Los narradores profesionales que participan en esta nueva edición son los grancanarios Cuentos Llenos de Luna, Juan Antonio González, Taller de Juglares, María Buenadicha, Yolanda Ortega, Aurora Armas, Labrantes de la Palabra y Yanira Naranjo, junto a Yoshi Hioki (Japón), Virginia Imaz  (San Sebastian), Pablo Albo (Albacete), Pep Bruno (Guadalajara) y Sol Alterachs (Guinea).

Paralelamente al desarrollo del maratón, tendrá lugar una nueva edición del Concurso de Ilustración del Maratón de Ilustradores y, por primera vez, a partir de las 10.00 horas, un maratón radiofónico de emisoras escolares de cerca de treinta centros de la isla de Gran Canaria, que utilizan la radio con una finalidad educativa y motivadora y que coordina el Seminario Intercentros de Radio Escolar del CEP Telde. Muchas de estas emisoras están dentro de los proyectos de biblioteca y de animación lectora de los centros educativos.

Como en años anteriores, se mantiene la iniciativa Llámame y te cuento, a través de la cual todas aquellas personas que deseen escuchar un cuento por teléfono podrán hacerlo desde las 12.00 a las 23.00 horas llamando sin coste al teléfono 900 848 898.

Por su parte, El Taller de los Bichos, dirigido a todos los públicos, contempla un taller de maquillaje facial, de fabricación de insectos con globos y de creación de máscaras y caretas.

Fiesta de la palabra

Los responsables de la Biblioteca Insular no dudan en calificar el maratón como «una fiesta de la palabra; una fiesta ya consolidada y que, tras dieciséis exitosas ediciones, ya ha sido asumida como propia por muchos grancanarios. En él, todos aquellos que deseen contar una historia podrán hacerlo sobre el escenario ubicado en la plaza a lo largo de las muchas horas que dura el evento», señala la nota remitida. «Abre una rendija a la mejora de la comunicación oral entre los adultos, y pone de moda el cuento popular también entre los jóvenes. De hecho, los cuentacuentos se han convertido en una costumbre cada vez más extendida en tertulias, cafés, encuentros o cursos de narración oral».

El Maratón de Cuentos del Cabildo grancanario está considerado como uno de los cinco más importantes de España, junto a los que se celebran en Guadalajara, Benalmádena (Málaga), Lorca (Murcia) y Los Corrales de Buelna (Santander).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: