Escritura 2.0

En DRAGARIA estamos muy interesados en conocer la realidad del sector literario en nuestras islas. Nos interesan los índices de lectura, las ediciones, el mercado, el número de bibliotecas y librerías, las novedades, el día a día… Pero nos interesa muy especialmente conocer a nuestros autores: quiénes son, qué hacen, cómo se las arreglan para publicar… Los informes sobre el sector en el Archipiélago son, para qué vamos a engañarnos, más bien escasos —algo que desde estas páginas intentaremos remediar en la medida de nuestras posibilidades—, pero haberlos haylos, y algunos de ellos tan interesantes como llamativos. Es el caso de Escritores 2013, un estudio estadístico elaborado para el Observatorio del Libro del Cabildo de Gran Canaria y cuyas principales conclusiones pueden consultarse en una presentación digital disponible en la web Isla de Lecturas.

Según este informe, el perfil del escritor nacido o residente en la isla de Gran Canaria es, grosso modo, el de un hombre maduro, mayor de 50 años, que se expresa fundamentalmente a través de la narrativa y que se encuentra presente en Internet, bien a través de su propio blog, bien a través de las redes sociales Twitter y Facebook o bien a través de todas esas plataformas a la vez.

Sexo, edad, género literario

El estudio, que analiza la «actividad y producción literaria» de 63 autores durante el año en cuestión (2013), revela un gran equilibrio entre sexos «en cualquiera de los ámbitos tratados», si bien la balanza se inclina ligeramente del lado masculino (51%). En lo que a edad se refiere, los mayores de 35 años dominan la escena (81%) y, entre éstos, los que sobrepasan el medio siglo de vida (41% frente al 40% del tramo 36-50 años).

Géneros literarios
Géneros literarios a los que se adscriben los escritores encuestados (Fuente: Escritores 2013).

La narrativa es la opción mayoritaria entre los escritores grancanarios. Un 39% de los encuestados tiene en el relato su principal foco de actividad, seguido por la poesía (20%), el ensayo (15%), el género infantil y juvenil (14%), el teatro (10%) y, en último lugar, el cómic (2%). El guión cinematográfico no aparece plasmado en el informe.

Como nota destacada, cabe señalar que la gran mayoría de los autores cuenta con presencia en Internet (65%). Entre éstos, un 68% dispone de página personal o blog, mientras que un 67% tiene cuenta en Twitter y Facebook.

Presencia en Internet
Presencia en Internet (Fuente: Escritores 2013).

Ahora bien, ¿es este estudio un reflejo real de la realidad insular? Para ello tendríamos que conocer los detalles técnicos del sondeo, algo que nos ha resultado imposible debido a que, según nos informan desde el propio Observatorio,

«El estudio sobre ‘Escritores de Gran Canaria’ lo realizó la anterior empresa que tenía la concesión de Isla de Lecturas y solo disponemos del resumen ejecutivo que aparece en la web».

¿Y si ampliamos la muestra?

Sabemos que fueron 63 las personas encuestadas y que todas ellas contaban con publicación. Echando un vistazo a nuestro propio directorio, en el que a día de hoy tenemos registrados 390 autores de todas las Islas, comprobamos que la ligera tendencia hacia el predominio masculino observada en el informe puede ser incluso mayor si ampliamos el muestreo al conjunto de escritores y escritoras del Archipiélago: de esos 390 escritores, 237 son hombres (61%) y 153 son mujeres (39%). Y sí, la mayoría de ellos son narradores y están presentes en Internet, en redes sociales y/o en blogs.

Sobre la edad nos quedan más dudas, ya que a la hora de crear el directorio es un factor que no hemos tomado en consideración, pero apostaríamos a que la media del informe, en torno a los 50 años de edad, se ha rejuvenecido sensiblemente en los últimos tiempos.

Pero no son más que conjeturas y proyecciones, a la espera de un estudio riguroso que nos ayude a conocer las características de los escritores y escritoras del Archipiélago. ¿Y tú, qué percepción tienes? ¿Estás de acuerdo con las aproximaciones barajadas en el artículo? Nos gustaría saber tu opinión.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: